La demanda creciente de perfiles digitales no se encuentra satisfecha
03/04/2024CATEGORíA: General
En la actualidad, no hay suficientes profesionales para cubrir la creciente demanda de perfiles IT; de acuerdo con el estudio ‘Tech Cities 2022’’ de Experis, 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar talento digital.
El futuro ya está aquí y necesita, cada vez más, de nuevas profesiones digitales. El avance exponencial de la automatización, la inteligencia artificial y la robótica traerá consigo el desplazamiento de cierto tipo de empleos, dando lugar a nuevos. “Las tecnologías digitales y de IA están transformando el mundo del trabajo y la mano de obra actual tendrá que adquirir nuevas competencias y aprender a adaptarse continuamente a medida que surjan nuevas ocupaciones. La crisis del COVID-19 ha acelerado esta transformación”, asegura un estudio de McKinsey sobre las competencias que necesitarán los ciudadanos en el futuro mundo del trabajo.
Entre las habilidades fundamentales que ayudarán a prosperar en el futuro del trabajo, el artículo destaca a la programación, el análisis de datos, la fluidez digital, el uso y desarrollo de software, el pensamiento computacional y algorítmico y la comprensión de los sistemas digitales.
Nuevos trabajos colaborativos
En su informe The Future of Jobs Report 2020, el Foro Económico Mundial (WEF) estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevas funciones más adaptadas a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Ese mismo año, el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por los humanos y las máquinas será igual.
“Los estudios sobre el futuro del empleo revelan que la programación y las profesiones digitales en general son las profesiones del futuro. Este tipo de perfiles son los que necesitan las empresas para profundizar su transformación digital”, explica Nacho Cougil, Java Champion, Ingeniero Principal en Dynatrace y fundador de la comunidad Barcelona Java de Barcelona (BarcelonaJUG).
El estudio Tendencias en la industria española para 2020 de Linkedin revela que las industrias que demandan los empleos emergentes son aquellas que requieren el procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que les permitan ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones. En este contexto, las profesiones digitales como la de programador o desarrollador adquieren cada vez más relevancia.
La brecha de talento digital
Esta demanda creciente de perfiles digitales no se encuentra satisfecha. Según recoge el Digital Talent Overview 2022, un informe anual sobre la evolución de la brecha de talento digital en Europa, Cataluña y Barcelona, la demanda de talento digital ha incrementado un 40% mientras que la oferta de profesionales digitales disponibles en el mercado solo ha ascendido a un 11% durante el último año. De acuerdo al estudio ‘Tech Cities 2022’ de Experis, 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento digital.
Más información www.jbcnconf.com
Volver al listado