CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

La digitalización y el Mundo rural

04/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: Cotec

El 48% de los españoles confía en que la innovación tecnológica impulsará el desarrollo económico y social del entorno rural.


Foto de S. Widua en Unsplash

 

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado los resultados de la VII Encuesta de percepción social de la innovación en España, elaborada junto a Sigma Dos. La EPSI, que se publica cada año desde 2017,  es la mayor encuesta sobre innovación realizada en España. Con una muestra de 7.243 entrevistas, permite desglosar los resultados por diferentes variables, incluyendo sexo, edad, nivel educativo, tamaño del municipio o comunidad autónoma. El estudio refleja la opinión de la ciudadanía sobre el impacto de la tecnología en el empleo o la evolución del teletrabajo, entre otros temas recurrentes.

 

El 42% de los españoles considera que el fenómeno de la despoblación está siendo “completamente ignorado” por las administraciones públicas. A la hora de exigir responsabilidades para dinamizar el mundo rural, apuntan sobre todo a los gobiernos autonómicos (64%) y a los ayuntamientos (58%), por delante del gobierno central (44%), los grupos de acción local y las asociaciones vecinales (22%) y las empresas (17%) -la consulta pedía a los entrevistados que eligieran dos opciones entre las cinco propuestas-.

 

Los encuestados evaluaron las políticas de despoblación de las Administraciones en una escala del 1 al 5, donde 1 era “completamente ignorado” y 5 “se está afrontando con determinación”. La nota media fue de 2 puntos. El suspenso fue generalizado en toda España, no obstante, con diferencias entre territorios. La respuesta más crítica se dio en Castilla y León (1,76) y la menos disconforme en Baleares (2,10).

 

Esta visión crítica de la acción política contrasta, no obstante, con la propia percepción de los encuestados del fenómeno de la despoblación, que sitúan como la última de sus preocupaciones en una lista con nueve problemas de la actualidad. De mayor a menor, las principales preocupaciones de los españoles son la sanidad, la educación, el empleo, la investigación científica, la desigualdad social, la vivienda, la crisis climática, la situación política y, por último, la despoblación.

 

Desinterés por la despoblación

El desinterés por la despoblación tiene pocas excepciones si se analizan las respuestas por segmentos de población. Ocupa el sexto puesto entre las preocupaciones de quienes viven en poblaciones de menos de 2.000 habitantes o se dedican a la agricultura (en ambos casos la sitúan por delante de la vivienda, la crisis climática y la situación política).

 

La despoblación es la última de las preocupaciones de los ciudadanos entre las nueve previstas en siete comunidades autónomas y la penúltima en ocho. Solo en Castilla y León y en Aragón la despoblación preocupa más que otros dos asuntos (en ambos casos, la crisis climática y la situación política).

 

Problemas en el mundo rural

El acceso deficiente a servicios públicos, como sanidad, educación y transporte, es señalado por el 63% de los encuestados como uno de los principales problemas a los que se enfrente la población en el mundo rural (podían elegir dos opciones). Le siguen en relevancia la falta de oportunidades laborales (47%), el envejecimiento (43%), la brecha digital (26%), la vida cultural y la dificultad para hacer amigos o encontrar pareja (24%) y la escasez de vivienda (9%). Sorprende que esta población es muy transversal entre los distintos sectores de población, se identifican los mimos problemas y con la misma intensidad tanto en la ciudad como en el entorno rural.

 

Las mayores diferencias en cuanto a la percepción de los problemas de la España rural las encontramos en la brecha generacional, que además arroja algunas paradojas. El envejecimiento preocupa mucho más a los mayores de 65 años (50%) que a los llamados a habitar ese futuro envejecido, es decir, los menores de 29 (36%). Algo similar, pero en sentido contrario, ocurre con la brecha digital, que preocupa más a quienes menos la padecen (al 26% de los jóvenes y al 19% de los mayores).

 

Un 63% de los españoles considera que en los últimos cinco años ha crecido la visión del mundo rural como un entorno de posibilidades, si bien la mitad precisa que puede tratarse de una tendencia pasajera. La visión positiva del futuro del mundo rural es 10 puntos porcentuales mayor en grandes ciudades que en municipios pequeños (68% frente al 58%). Los trabajadores agrícolas son los menos optimistas (44% rechaza la mejoría). Los trabajadores de la construcción, los más optimistas (74% la percibe).

 

Por último, el 48% de los españoles confía en que la innovación tecnológica impulsará el desarrollo económico y social del entorno rural. La confianza es menor cuanto más pequeña es la población (baja al 40% en lugares de menos de 2.000 habitantes y sube al 52% en los que superan el millón).

 

Más información en https://cotec.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia