FORMACIÓN INDUSTRIA DEL FUTURO

La educación en la era digital

09/05/2024

CATEGORíA: General MARCA: Alquimia Pay

Tras la pandemia, las industrias, incluyendo los negocios y la tecnología financiera, han tenido que redefinir rápidamente sus estrategias y adaptarse a un entorno donde lo digital se ha convertido en el pilar central. La gran evolución ha sido para el sector educativo.


El cambio forzado por el confinamiento global llevó las aulas al espacio digital y evidenció un panorama complejo, pero también brindó una valiosa oportunidad para repensar y reconfigurar el paradigma educativo tradicional. La accesibilidad, la personalización y la flexibilidad se convirtieron en los protagonistas de esta nueva era educativa, rompiendo las barreras geográficas y temporales, y promoviendo un enfoque centrado en el estudiante, más adaptativo y receptivo a sus necesidades y ritmos individuales.

 

 

Por supuesto, la implementación de la tecnología no ha estado exenta de desafíos. La digitalización masiva ha planteado serias preguntas sobre la equidad en el acceso a la educación, la formación de los docentes, la interacción humana y el bienestar de los estudiantes. El uso consciente y estratégico de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una prometedora solución para mitigar algunos de estos desafíos.

 

Sin duda la pandemia trajo efectos negativos en todos los sectores, sobre todo, en la pérdida de vidas humanas; sin embargo, también trajo consigo aprendizajes que podemos resaltar en cuanto a lo que hemos implementado dentro del sector educativo. Algunos ejemplos de ello que podemos mencionar son:

 

  • Accesibilidad a la educación sin barreras geográficas. Contar con plataformas educativas de vanguardia permite que estudiantes de diferentes ciudades o países puedan tener una educación de calidad pues se han roto las barreras geográficas y personas que antes no podían acceder a la educación desde zonas remotas, hoy tienen la oportunidad de aprender.
  • Flexibilidad y personalización del aprendizaje. Cada estudiante puede acceder a materiales que le permitan fortalecer sus habilidades y superar sus desafíos académicos de una mejor forma.
  • Aprendizaje continuo. El proceso de aprendizaje no se limita al aula física pues los estudiantes pueden acceder a recursos en línea (bibliotecas digitales, videos educativos, tutoriales) que fomentan el aprendizaje autodidacta.
  • Monitoreo y evaluación del progreso: La tecnología permite a los evaluadores poder revisar y evaluar el progreso de cada estudiante de manera más efectiva para brindar retroalimentación personalizada.

Dentro del contexto educativo, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel significativo que complementa el aprendizaje de las nuevas generaciones. Las áreas clave en las que la IA puede ser utilizada de manera efectiva serían: personalización del aprendizaje, retroalimentación instantánea, diagnóstico inicial de problemas de aprendizaje, planificación de cursos, apoyo en la evaluación, recursos educativos enriquecidos y facilitación en la colaboración.

 

Sin duda la tecnología puede ser una poderosa herramienta que complemente su formación y educación, pero es importante recalcar que debe ser utilizada siempre con ética y responsabilidad. Una de las cosas que me gustaría remarcar es la importancia de que estas nuevas generaciones no pierdan la experiencia de vivir y sentir la experiencia de relacionarse con los demás en un contexto real, humano y profundo pues eso nunca podrá ser sustituido por una experiencia digital. Las relaciones que construimos son la base de quienes somos como personas y de nuestras decisiones, por lo que es fundamental tenerlas en la vida cotidiana.

 

Información facilitada por https://www.alquimiapay.com

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia