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FABRICACIÓN ADITIVA

La fabricación aditiva, cada vez más protagonista en los diseños automovilísticos

19/11/2024

CATEGORíA: General MARCA: Toyota

Toyota ha traspasado los límites de la innovación automotriz con el Toyota RAV-X, asumiendo el reto de llevar el modelo del concepto a la realidad, manejando todo, desde bocetos iniciales y diseños CAD hasta piezas impresas en 3D y montaje final.


Este concepto innovador está diseñado para hacerse eco de la robusta reputación de resistencia del Rally Dakar. Reconocido por sus agotadores desafíos del desierto, Dakar es un testimonio de la dureza, el ingenio y la excelencia necesarios para conquistar ambientes extremos. El equipo SPAD se centró en crear un vehículo que enfatizara la capacidad todoterreno ágil y el rendimiento de alta velocidad.

 

 

"La visión detrás de la RAV-X era crear un concepto de vehículo halo para la alineación RAV4", afirma Jakin Wilson, gerente senior de ingeniería de Toyota. "Al aprovechar el conocimiento y la capacidad de años de desarrollo de vehículos todoterreno de alto rendimiento, los ingenieros crearon un concepto que es fiel al entusiasta todoterreno".

 

Construido en el stock de la utilidad diaria RAV4, el RAV-X se trata de destreza todoterreno. Un 2024 RAV4 PHEV sirvió como la base para la construcción, proporcionando energía en el orden de 302 caballos netos combinados antes de ser emparejado con una toma de aire de un ariete. El centro de gravedad debido a la colocación de la batería lo convirtió en una plataforma ideal para el rendimiento todoterreno.

 

Los ingenieros de SPAD trabajaron su magia bajo el chasis, creando suspensión de viaje largo con componentes a medida que aumentaron la altura del vehículo en 51 mm y ancho de vía en 160 mm. Los choques de bypass internos personalizado, totalmente ajustables, de 2,5 pulgadas se encuentran delanteros y traseros.

 

El ajuste de la compresión de doble velocidad permite ajustar con precisión los amortiguadores para suavizar el terreno y mejorar el manejo y control del vehículo. Se añaden los embalses exteriores delanteros y los embalses traseros para mantener las temperaturas del aceite de choque en jaque al desmanjar el vehículo. Asegurándose de que el vehículo pueda abordar repetidamente el terreno de alto desierto a velocidad, los ingenieros SPAD desarrollaron brazos de control inferior delantero de aluminio forjado y soportes superiores traseros de aluminio forjados.

 

Placas de deslizamiento frontal y trasera de alta distancia blinda el tren de trenes mientras que los paneles mecedores elevados contribuyen a aumentar el despeje. Un parachoques delantero inspirado en el Dakar con conductos de refrigeración integrados y bengalas de guardaescas a medida con ventilación delantera mueven eficientemente el aire en todo. Para llenar los pozos de rueda, el equipo colocó 17o8 pulgadas-cáteres de aluminio forjado montados con neumáticos 265/65R17 en cada esquina. Juntos, estos componentes proporcionan las autorizaciones necesarias para mejorar el enfoque y los ángulos de salida. El resultado es un vehículo que sobresale en la dinámica todoterreno, empujando los límites de lo que un pequeño cruce puede lograr.

 

El estilo aerodinámico RAV-X-s incluye un agresivo spoiler trasero junto con ventilación estratégica en toda la fascia delantera diseñada para aliviar las zonas de presión del pozo de motor y de la rueda delantera. Un escape dual de alta limpieza integrado en el parachoques trasero simplifica aún más el paquete general.

 

 

"Este Toyota RAV-X es algo más que un concepto; es una declaración audaz de lo que es posible cuando la innovación cumple con el rendimiento", dijo Mike Tripp, vicepresidente del grupo Toyota Motor North America. "RAV4 es uno de nuestros vehículos más populares y versátiles; con RAV-X we-re mostrando una posibilidad completamente nueva de lo fresco y aventurero que puede ser un pequeño crossover como éste".

 

Fuente e imágenes: https://pressroom.toyota.com

 

 

 




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