La fabricación basada en datos
30/05/2024CATEGORíA: General MARCA: Renishaw
Patrocionado por
Vivimos en un mundo repleto de datos. Estamos rodeados por ellos, tanto en lo personal como en lo laboral. La cuestión que planteamos aquí es, ¿cómo podemos hacer uso de esos datos para, en el ámbito de la fabricación de precisión, hacer mi proceso productivo lo más eficiente posible?
Borja Rodríguez
A nivel industrial, el parámetro más extendido para medir esto es el OEE (por sus siglas en inglés: Overal Equipment Effectivenest) que podría traducirse como eficiencia general del equipamiento. ¿Y qué es la eficiencia general del equipamiento?
Pues este parámetro identifica el porcentaje de tiempo de producción planificada que es realmente productivo. Por ejemplo, si tuviéramos un OEE del cien por cien, equivaldría a un proceso de fabricación perfecto, es decir, se fabrican únicamente piezas de buena calidad, de la manera más rápida posible y sin pérdidas por paradas. Sabemos que esto es imposible, entonces, ¿cómo se calcula el OEE? Pues es el resultado de multiplicar la disponibilidad de mi máquina por el rendimiento de esta y la calidad de la fabricación. Entendemos por disponibilidad la proporción de tiempo de producción descontando las paradas no programadas, respecto al tiempo disponible total. El rendimiento hace referencia a...PUEDE SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN LA EDICIÓN ONLINE DE NUESTRA REVISTA, SIN RESTRICCIONES, MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE https://www.smartfactorymagazine.es/revista/3/index28.html
Volver al listado