La IA generativa y su potencial para revolucionar el desarrollo de software
23/10/2024CATEGORíA: General MARCA: MIT Technology Review

Una encuesta global y expertos revelan cómo la IA generativa ya ha transformado el ciclo de vida del desarrollo de software y lo que viene después.
Algunas previsiones de la industria alcista proyectan un impulso de productividad del 30% de las herramientas de desarrollo de la IA, que, de darse cuenta, podrían inyectar más de 1,5 billones de dólares en el PIB global, según un estudio realizado por MIT Technology Review, en colaboración con Globant.
"Pero si bien hay pocas dudas de que el desarrollo del software está experimentando una profunda transformación, separando el bombo y la especulación de las realidades de implementación y el ROI no es tarea sencilla. Al igual que con las revoluciones tecnológicas anteriores, los dividendos no serán instantáneos. Hay una equivalencia entre lo que está pasando con la IA y cuando la transformación digital sucedió por primera vez", observa Carolina Dolan Chandler, directora digital de Globant. La IA es un cambio integral. Va a afectar cada papel de trabajo en todos los sentidos. Pero va a ser un proceso a largo plazo.
Donde exactamente estamos en este viaje transformador? Cómo están navegando por las empresas este nuevo terreno y qué sigue por delante? Para investigar cómo la IA generativa está impactando en el SDLC, MIT Technology Review Insights encuestó a más de 300 líderes empresariales sobre cómo usar la tecnología en sus ciclos de vida de software y productos.
Los hallazgos revelan que la IA generativa tiene un potencial rico para revolucionar el desarrollo de software, pero que muchas empresas todavía están en las primeras etapas de realizar todo su impacto. Si bien la adopción es generalizada y se acelera, hay importantes oportunidades sin explotar. El informe explora el curso proyectado de estos avances, así como cómo las innovaciones emergentes, incluyendo la IA agenteica, podrían traer algunas de las promesas más elevadas de la tecnología.
Los principales hallazgos incluyen los siguientes:
- Las ganancias sustanciales de la IA generativa en el SDLC aún están por delante. Sólo el 12% de los líderes empresariales encuestados dicen que la tecnología ha cambiado fundamentalmente la forma en que desarrollan software hoy en día. Las ganancias futuras, sin embargo, son ampliamente esperadas: El 38% de los encuestados cree que la IA generativa cambiará sustancialmente el SDLC en la mayoría de las organizaciones en uno o tres años, y otro 31% dice que esto sucederá en cuatro o 10 años.
- El uso de IA generativa en el SDLC es casi universal, pero la adopción no es completa. Un 94% de los encuestados dice que está utilizando IA generativa para el desarrollo de software en alguna capacidad. Una quinta parte (20%) describe la IA generadora como una parte establecida y bien integrada de su SDLC, y un tercio (33%) reporta que se utiliza en al menos una parte de su SDLC. Sin embargo, casi un tercio (29%) sigue llevando a cabo pequeños pilotos o adoptando la tecnología de forma individual-empleado (en lugar de a través de una integración en todo el equipo).
- La IA Generativa no es sólo para la generación de código. El software de escritura puede ser el caso de uso más obvio, pero la mayoría de los encuestados (82%) reportan usar IA generativa en al menos dos fases del SDLC, y una cuarta parte (26%) dicen que lo están usando en cuatro o más. Los casos de uso adicionales más comunes incluyen el diseño y el prototipo de nuevas características, la racionalización del desarrollo de las necesidades, las pruebas de vía rápida, la mejora de la detección de errores y aumentar la calidad general del código.
- La IA Generativa ya está cumpliendo o superándolas las expectativas en el SDLC. Incluso con esta sala para crecer en la forma plenamente de integrar la IA generadora en sus flujos de trabajo de desarrollo de software, el 46% de los encuestados dicen que la IA generadora ya está cumpliendo con las expectativas, y el 33% lo dice que "excebó", o supera con creces las expectativas.
- Los agentes de IA representan la siguiente frontera. De cara al futuro, casi la mitad (49%) de los líderes cree que las herramientas avanzadas de IA, como asistentes y agentes, conducirán a aumentos de eficiencia o ahorro de costes. Otro 20% cree que este tipo de herramientas conducirán a una mejora de la producción o de un tiempo más rápido al mercado.
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