INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

La IA reducirá en un 9% las tareas desarrolladas por el ser humano en logística

24/06/2024

CATEGORíA: Logística MARCA: Randstad

Aumentará la demanda de perfiles relacionados con Inteligencia Artificial y machine learning. A su vez, se reducirán los trabajos de carácter administrativo y contable


El sector de la logística se ha posicionado como uno de los más sólidos de la economía española, según el informe Mercado de trabajo en el sector de Logística 2024 publicado por Randstad Research, representando casi el 4% del total de trabajadores en España y recuperando los niveles de empleo previos a la pandemia del Covid-19. Aún así, el sector debe enfrentarse a la llegada de nuevas ecnologías como la IA que podría reducir en un 9% las tareas desarrolladas por el ser humano en los próximos tres años, y aumentar la demanda de perfiles relacionados con IA y machine learning. A su vez, se reducirán los trabajos de carácter administrativo y contable.

 

Foto de Adrian Sulyok en Unsplash

 

Por otro lado, existe un reto transversal en la atracción y retención de talento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Es fundamental potenciar la flexibilidad, la conciliación, la equidad de oportunidades y la formación para posicionarse como compañías atractivas, potenciar su marca empleadora y mitigar la rotación del empleo.

 

Por segmentos, la mitad de los empleados logísticos se dedicó en 2023 al transporte de mercancías, un tercio se ocuparon en puestos de almacenamiento y actividades anexas al transporte y el 17% restante a actividades postales y de correos. 

 

El fenómeno de los fijos-discontinuos ha llegado con fuerza a la logística, y ya alcanza máximos históricos del 3%. El 90% de los contratos del sector en el último trimestre de 2023 son indefinidos, una cifra que escala hasta el 95% en el caso del transporte de mercancías. De esta forma, la temporalidad se cifra en el 10%, reducida significativamente a raíz de la reforma laboral.

 

Los operarios y montadores, los más demandados de la logística

En cuanto a ocupación, el 48% de los trabajadores desempeñan funciones de operadores y montadores, un porcentaje que en el caso del segmento del transporte de mercancías se eleva hasta el 72%.

En cambio, en Almacenamiento y actividades anexas al transporte, el sector más mayoritario es el de las ocupaciones elementales (el 34% del total), seguido de contables, administrativos y otros empleados de oficina (25,3%); y en tercer lugar se sitúan los operarios y montadores (16%).

 

Más información en https://www.randstad.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia