CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

La IA y sus efectos podrían ser juzgados

29/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Beazley

En los tribunales estadounidenses se encuentran demandas contra OpenAI y Meta y ello supone que, en los próximos meses, podríamos encontrarnos con decisiones judiciales que podrían crear precedentes


Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

 

Según el último ‘Cyber Services Snapshot’, que elabora la compañía aseguradora Beazley, durante 2024, los tribunales estadounidenses podrían tomar diferentes decisiones en varias categorías fundamentales que afectaría a la ciberseguridad de compañías tecnológicas mediáticas:

 

  1. Privacidad: se están presentando casos derivados del uso de tecnología de «scraping de datos» para entrenar algoritmos de IA. El scraping de datos extrae información de sitios web que luego se vende para entrenar grandes modelos de lenguaje, lo que puede dar lugar a la recopilación y la difusión de información confidencial.
  2. Copyright/propiedad intelectual: Artistas y autores alegan que el entrenamiento de modelos de IA con su trabajo sin compensación incumple las leyes de copyright. Estos casos podrían obligar a las grandes empresas tecnológicas a cambiar la forma de crear, entrenar e implementar la IA para que sea más justa y más equitativa.
  3. Difamación: se plantean cuestiones sobre quién tiene la responsabilidad cuando la IA produce información falsa con daño reputacional. Aún más grave es el posible uso de estas herramientas para difundir desinformación y crear deepfakes.
  4. Fraude/vulneraciones de seguridad/ransomware: la disponibilidad de nuevas herramientas de IA afectará a los incidentes de fraude, fugas de datos y ransomware.

 

Además de las demandas derivadas de la IA generativa, la compañía prevé que las herramientas de reconocimiento facial también estarán en el punto de mira de los tribunales estadounidenses. Es probable que esto aumente el número de incidentes de reconocimiento facial relacionados con la Ley de Privacidad de la Información Biométrica (BIPA) de Illinois y los incidentes de geolocalización debidos al seguimiento de vehículos.

 

En las demandas colectivas a gran escala centradas en la privacidad, los demandantes tratarán de encontrar un asidero en antiguas leyes que prevén indemnizaciones legales, como las leyes federales y estatales sobre escuchas telefónicas y la Ley de Protección de la Privacidad en Vídeo (VPPA). A medida que avance el año y los tribunales tomen más decisiones, se espera que se restrinjan algunas posibles demandas colectivas.

 

Además de la legislación específica de cada país, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo publicaron recientemente el texto de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (la “Ley de IA de la UE”) , la regulación más completa de los sistemas de IA en el mundo hasta la fecha.

 

Fuente: https://www.beazley.com

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia