SOSTENIBILIDAD

La importancia de adoptar una economía circular

27/05/2024

CATEGORíA: General MARCA: Foro Económico Mundial

Si el mundo adopta un enfoque de economía circular, en 2050 el volumen de residuos sólidos urbanos podría reducirse de más de 4500 millones de toneladas anuales a menos de 2000 millones, según un nuevo informe de la ONU.


Los residuos de hogares y empresas, incluidos los restos de comida, envases, aparatos electrónicos, muebles y ropa, van en aumento.

Cada año se generan en el mundo más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos de este tipo, una cantidad que se extendería hasta la Luna y volvería, según un nuevo informe.

Y a medida que crecen las economías y las poblaciones, se prevé que estos residuos aumenten más de un 50% hasta alcanzar los 3800 millones de toneladas anuales en 2050.

Son malas noticias para la Tierra, porque los residuos contribuyen a la "triple crisis planetaria" del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Por eso es tan esencial una economía circular.

 

Foto de Gary Chan en Unsplash

 

En una economía circular, los productos y materiales se diseñan para ser reutilizados, reciclados, recuperados o reconvertidos, para que se mantengan en la economía el mayor tiempo posible. Se evitan o minimizan los residuos. Como resultado, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso insostenible de los recursos del planeta.

 

El informe Perspectivas Mundiales de la Gestión de Residuos 2024, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), subraya el papel fundamental de este enfoque de economía circular para minimizar los residuos.

 

El informe analiza tres escenarios:

 

1. Continuar con las prácticas actuales de generación y gestión de residuos.

2. Mejorar la gestión y reducir los residuos.

3. Avanzar hacia un modelo de economía circular de residuo cero, en el que el 60% de todos los residuos sólidos urbanos -la basura que las autoridades locales recogen de hogares y empresas- se recicle y el resto se gestione de forma segura.

 

Cómo la economía circular puede ayudar a reducir los residuos

Si el mundo adopta el tercer escenario, en 2050 un enfoque de economía circular podría reducir el volumen de residuos sólidos urbanos de más de 4500 millones de toneladas al año a menos de 2000 millones, según el informe.

 

En el mismo escenario también se erradican los residuos incontrolados -los que se vierten o queman en hogueras- y se reducen los vertidos en más de un 40% hasta 630 000 toneladas en 2050. Esto no solo ayudaría a atajar la crisis climática, sino que también mejoraría la salud humana.

 

Los argumentos sanitarios a favor de una enfoque circular de los residuos

Los residuos de productos de consumo, como juguetes, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, aditivos alimentarios y restos de plástico pueden contaminar el medio ambiente con compuestos tóxicos que llegan a las vías fluviales y a la cadena alimentaria humana.

 

Estos contaminantes incluyen compuestos que imitan, bloquean o interfieren con las hormonas del cuerpo, conocidos como sustancias químicas alteradoras endocrinas, según el informe.

 

Las sustancias químicas alteradoras endocrinas, como el cadmio, el amianto y el arsénico, aumentan los riesgos para la salud, incluidos el cáncer, las afecciones cognitivas, la obesidad y los trastornos reproductivos, tanto en mujeres como en hombres.

 

Las prácticas de gestión circular de residuos cuestan menos

Según el informe, un enfoque de economía circular en la gestión de los residuos sólidos urbanos también supondría un gran ahorro de costes.

 

Seguir con las prácticas actuales de gestión de residuos costaría más de 417 000 millones de dólares al año en 2050, lo que supone un aumento de 165 000 millones respecto a los costes de 2020.

En el escenario de economía circular, que incluye la reducción de residuos y el aumento del reciclaje, los costes estimados serían inferiores a 255 000 millones de dólares anuales.

 

Según los autores del informe, este planteamiento circular evitaría "costes desorbitados de gestión de residuos" y mejoraría "enormemente los resultados ambientales".

 

Los proyectos del Foro Económico Mundial ayudan a impulsar el cambio hacia la economía circular

El Foro Económico Mundial ha puesto en marcha varias iniciativas de economía circular, entre ellas la Iniciativa para la Transformación Circular de las Industrias, que va más allá de la gestión de residuos y contempla un cambio más amplio de los sistemas industriales.

 

Según el Foro, las colaboraciones son fundamentales para impulsar la circularidad en la industria. Esto incluye colaborar para compartir conocimientos sobre economía circular, estudios de casos, productos y materiales.

 

Otra iniciativa de economía circular del Foro es la iniciativa Consumers Beyond Waste (Consumidores más allá de los residuos), cuyo objetivo es liberar al mundo de los residuos plásticos impulsando la adopción de envases reutilizables.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de una comunidad de empresas de consumo, start-ups, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos, entre ellos Coca-Cola, Greenpeace, Walmart y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

 

Autora: Victoria Masterson

Publicado en https://es.weforum.org

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia