SOSTENIBILIDAD

La importancia de la sostenibilidad, también en el Espacio

30/05/2024

CATEGORíA: General MARCA: GMV

El espacio se postula como un ecosistema a proteger de la misma forma que cuidamos el ecosistema marino o los bosques


En su exclusivo laboratorio de robótica platform-art, GMV prueba tecnologías clave para la eliminación de deshechos espaciales, mantenimiento, reabastecimiento y ensamblaje en órbita de infraestructuras complejas.

 

Hasta la fecha se han lanzado al espacio más de 17.000 satélites, de los cuales siguen en el espacio unos 11.500 y más de 9.000 siguen operativos. Este número se verá incrementado en el futuro próximo con el despliegue efectivo de megaconstelaciones integradas por cientos o incluso miles de nuevos satélites.  

 

Foto de Greg Rakozy en Unsplash

 

Para hacer frente a este incremento será necesario un ecosistema integral de transporte y servicios en órbita que se desarrolle bajo condiciones adecuadas: en primer lugar, un compromiso auténtico con el desarrollo respetuoso a nivel social y medioambiental de las actividades espaciales: el trabajo en pro de una nueva legislación espacial por parte de la Comisión Europea (CE) y la adopción de una política de Zero-Debris (basura cero) por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) son iniciativas necesarias y firmes para la sostenibilidad espacial; y en segundo lugar, la disponibilidad de tecnologías capaces de satisfacer nuevas y exigentes necesidades, tanto desde el punto de vista del rendimiento como de los costes.

 

Tecnologías en las que GMV está trabajando

En su exclusivo laboratorio de robótica platform-art, GMV prueba actualmente tecnologías, clave en el contexto europeo, que harán posible el futuro ecosistema de transporte, mantenimiento y eliminación de desechos en órbita.

 

Las tecnologías robóticas para la captura y eliminación por parte del proveedor del servicio, como el desarrollo de un efector final compatible, dispositivos de sujeción, navegación óptica, aviónica y funciones de control, también se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo. Todos estos elementos están integrados en un sistema unificado: CAT: Return Capture Payload Bay. El sistema robótico para la eliminación de basura espacial CAT ha sido diseñado como carga útil especializada y actúa conjuntamente con un vehículo de servicio, su sistema de guiado, navegación y control (GNC) para efectuar la aproximación, sincronización, captura, estabilización y aseguramiento del conjunto final, con el objetivo de eliminar de la órbita la nave espacial fallida o no controlada. Consta de 6 brazos y una garra que puede atrapar al satélite en desuso a eliminar.

 

El mantenimiento y el montaje en órbita también desempeñarán un papel clave en la futura economía espacial y contribuirán a un ecosistema espacial sostenible, al optimizar los costes de lanzamiento y hacer posibles nuevos esquemas de misión flexibles y escalables. El despliegue y montaje de grandes estructuras en órbita será una operación recurrente en este ámbito. El robot de ensamblaje multibrazo (MIRROR) cuenta con la financiación de la ESA y está liderado por GMV, que ha diseñado el primer prototipo europeo de sistema robótico autorreubicable para operaciones en órbita. En particular este equipo puede realizar el ensamblaje de grandes estructuras en órbita y ofrecer servicios de mantenimiento, reparación o actualizaciones a diferentes vehículos e infraestructuras espaciales.

 

Por último, aunque no por ello menos importante, la capacidad de proporcionar servicios en órbita podría aumentar la vida útil, mejorar el rendimiento o incluso permitir la reconfiguración dinámica de los objetivos de la misión. El diseño de naves espaciales modulares y la capacidad de reabastecimiento de combustible son factores clave en este aspecto. El dispositivo mecánico ASSIST es la primera y más avanzada iniciativa europea encaminada a la estandarización de las interfaces de reabastecimiento de combustible de satélites. Basado en un enfoque de interfaz abierta, se encuentra actualmente en progreso para su demostración en órbita.

 

Más información en https://gmv.com/es-es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia