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FABRICACIÓN ADITIVA

“La impresión 3D ha cambiado las formas de crear alimentos”

23/01/2025

CATEGORíA: General MARCA: Sugar Lab

Entrevista a Kyle von Hasseln, CEO y cofundador de Sugar Lab, la primera panadería verdaderamente digital del mundo, dirigida por chefs e ingenieros


The Sugar Lab es la primera panadería verdaderamente digital del mundo, dirigida por un pequeño equipo de chefs deshonestos, arquitectos convertidos en diseñadores y fanáticos de la tecnología en el este de Los Ángeles. Los chefs imaginan, los diseñadores modelan y la cocina imprime en 3D. En Sugar Lab crean diseños que crean experiencias para compartirlas con tus amigos y familiares.

 

 

Hablemos un poco de SugarLab3D

Mientras mi pareja Liz y yo éramos estudiantes de posgrado y vivíamos en un apartamento pequeño, compramos una caja de mezcla para pastel para hornear para el cumpleaños de mi hermana, pero luego recordamos que no teníamos horno, así que ese fue el momento "ajá" cuando pensamos cómo “hackear” la impresora 3D para "hornear" el pastel. Si bien no tuvimos éxito, pudimos imprimir un adorno para el pastel en su lugar, y esto inició el proceso de afinar la idea de imprimir usando polvo de alimentos deshidratados y lo que eventualmente se convertiría en la impresora 3D Currant, que es la base de Sugar Lab.

Desde entonces, trabajé con 3D Systems, que adquirió la patente para crear Brill 3D Culinary Studio, la primera impresora 3D de alimentos diseñada específicamente para fabricantes profesionales de alimentos. Sabía que la tecnología no era suficiente para hacerlo despegar, así que Meagan Bozeman, mi colega de 3D Systems en ese momento, y yo comenzamos a discutir lo que eventualmente se convertiría en una nueva versión de Sugar Lab: una oficina de servicios de impresión 3D para ayudar a la gente a entender la tecnología. Luego fundamos una nueva iteración llamada Sugar Lab/CURRANT 3D en 2020 para involucrar y educar a empresas y consumidores. El término “panadería digital” lo encontramos apropiado, ya que las personas entienden el concepto de que los ingredientes como la mantequilla, la harina y el azúcar se pueden convertir en galletas en un horno; en el caso de Sugar Lab/CURRANT 3D, el azúcar en polvo y varios alimentos en polvo deshidratados crean dulces llamativos utilizando tecnología digital que hace posible lo que antes era imposible. Recientemente, recuperamos la propiedad de Sugar Lab (toda la tecnología y las impresoras) de 3D Systems, por lo que sentimos que hemos cerrado el círculo y esperamos un futuro emocionante.

 

¿Cómo es el proceso de impresión 3D de estos productos?

Antes de nuestra invención y patente, el único motor de impresión 3D utilizado para alimentos era la "extrusión", que crea figuras pequeñas y rudimentarias con pastas de alimentos húmedos. La innovación de Sugar Lab ha cambiado las reglas para los alimentos impresos en 3D, porque nuestra tecnología funciona con polvos de alimentos deshidratados. Esto produce geometrías complejas, a todo color y con gran detalle que no son posibles con ningún otro sistema de impresión 3D. Otro gran diferenciador es que es el único sistema capaz de imprimir miles de piezas simultáneamente para satisfacer las necesidades de la industria de producción de alimentos, que se basa en necesidades de gran volumen que tienden a ser difíciles de combinar con la tecnología de impresión 3D.

 

¿Qué tipos de sabores o alimentos se utilizan en el desarrollo de sus productos impresos?

Realmente podemos usar cualquier alimento que se pueda convertir en un polvo deshidratado, por lo que las posibilidades son ilimitadas. También estamos trabajando en una base salada para poder crear productos sin azúcar. El espacio de los alimentos saludables es particularmente interesante para nosotros, ya que podemos incluir electrolitos y otros nutrientes en nuestros productos. En cuanto al sabor, se aplica lo mismo: podemos crear, y lo hacemos, una amplia variedad de dulces con sabores que van desde el café hasta el jengibre, el kimchi y la menta. ¡Todo es posible!

 

 

¿Cuál cree que es el futuro de la impresión 3D de alimentos?

Para nosotros, sabemos que tanto los amantes de la comida como los chefs esperan cada vez más contenido de alimentos personalizado y compartible que cree experiencias inolvidables, pero los métodos tradicionales de fabricación de alimentos tienen altos costes, poca originalidad y distribución limitada. La impresión 3D tiene la capacidad única de crear contenido de alimentos experiencial y compartible. Esta es una oportunidad perfecta para impulsar la digitalización de la distribución de alimentos.

Podemos interrumpir la distribución de alimentos heredada con la distribución digital. La distribución digital de alimentos comienza con datos de alimentos en 3D almacenados en la nube que se descargan en una red de cocinas fantasma y luego se imprimen en 3D localmente, evitando una logística de transporte ineficiente. La sostenibilidad se redobla en este sistema porque podemos imprimir en 3D con proteínas vegetales y residuos de alimentos reciclados (deshidratados).

 

Para que sus productos sean atractivos para el público en general, ¿qué es más importante

¿sorprender con un bonito diseño personalizado o con el sabor del producto?

Creo que ambos son igualmente importantes, porque la gente primero come con los ojos, pero luego, si el sabor no coincide con la apariencia, hay una gran decepción. Valoramos tanto el aspecto como el sabor y hacemos de ambos una prioridad.

 

 

¿Los confiteros tienen límites creativos con SugarLab3D?

Nuestra tecnología realmente permite a nuestros diseñadores y chefs crear cualquier cosa que la gente pueda imaginar. Un desafío es que, si bien podemos crear dulces de gran formato, son difíciles de enviar debido a que se rompen, pero ese tipo de productos están disponibles localmente para la entrega por mensajería. Aparte de eso, realmente no hay límites y nuestro equipo siempre está creando cosas nuevas que a veces incluso nos sorprenden a nosotros.

 

Más información y fotos: https://sugarlab3d.com/

 




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