INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

La inteligencia artificial revoluciona el sector dental

01/03/2024

CATEGORíA: Salud y Farmacia MARCA: Institutos Odontológicos

Algunas clínicas dentales que ya están incorporando esta tecnología señalan mejoras en la capacidad de diagnóstico y en la comunicación con los pacientes


En un contexto de progreso tecnológico acelerado, la inteligencia artificial ha emergido como una de las tecnologías con mayor potencial para transformar nuestra sociedad. En consecuencia, son muchos los sectores que ya la están incorporando en su actividad, y el odontológico es uno de ellos. La industria, de hecho, ya lleva años apostando por nuevas tecnologías como el escáner intraoral o el TAC dental 3D.

 

 

Desde programas informáticos hasta robots para realizar cirugías dentales, las soluciones de inteligencia artificial en el mercado son variadas e irán a más a medida que la tecnología vaya madurando. “Estamos siguiendo los mismos pasos que la medicina general”, valora el Dr. Baptiste Chailan, director médico de Institutos Odontológicos, marca que en casi la mitad de sus clínicas está realizando una prueba piloto con un programa informático que explica a los pacientes sus radiografías dentales de una forma más comprensible y sofisticada.

 

La experiencia del paciente es precisamente una de las áreas que busca mejorarse con los avances tecnológicos, así como una mayor precisión en el diagnóstico, el desarrollo de tratamientos ultrapersonalizados y una optimización de los flujos de trabajo de las clínicas. En el horizonte también planea la odontología a distancia, aunque algunos expertos consultados, por el momento, la ven difícil más allá de consultas iniciales de urgencia y de seguimiento.

 

Una mejor experiencia para el paciente

Técnicas menos invasivas, capacidades de diagnóstico mejoradas y tratamientos más eficientes son algunas de las ventajas para los pacientes de la modernización tecnológica que están experimentando las clínicas dentales. También los dentistas están viendo cómo su trabajo se simplifica, como por ejemplo al tener que explicar una radiografía panorámica.

 

En ocasiones puede ser un reto saber transmitir al paciente de forma comprensible una información compleja. “Antiguamente, hacíamos dibujos o usábamos marcadores en el monitor; ahora, tenemos una inteligencia artificial que va resaltando, de una forma visual y didáctica, los elementos relevantes de una ortopantomografía, como podría ser una zona de infección”, señala el Dr. Chailan sobre el programa informático que han implementado en algunas de sus clínicas dentales, aunque puntualiza que “no es una herramienta de diagnóstico, sino un elemento que ayuda a nuestros doctores y doctoras a realizarlo, reduciendo el pequeño margen de error humano y facilitándoles la tarea de concienciar al paciente de las patologías que tiene”.

 

Las soluciones de IA también están ayudando a los profesionales del sector a identificar los implantes de sus pacientes, obteniendo su referencia y conexión mediante el procesamiento de imágenes. También a determinar la longitud de la raíz en el hueso para diseñar tratamientos endodónticos, a planificar cirugías, a automatizar tareas administrativas e incluso a colocar implantes, como es el caso del robot Yomi.

 

El impacto de la inteligencia artificial en la odontología seguirá evolucionando a medida que surjan nuevas aplicaciones. “El futuro cercano lo veo con una tecnología que nos permita trabajar en boca sin error humano. Por ejemplo, pienso en algo como el sistema robótico da Vinci que se usa desde hace años en cirugía general, sobre todo en la cardiovascular y la gástrica”, afirma el Dr. Chailan.

 

Información proporcionada por Institutos Odontológicos

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia