EVENTOS

La mujer frente a los desafíos de la industria 4.0

07/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Barcelona Woman Acceleration Week

Sólo el 9% de los CEOS de las empresas tecnológicas son mujeres y sólo el 22% trabajan en el sector de inteligencia artificial.


La cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) daba comienzo el pasado 5 de marzo coincidiendo con la Semana Internacional de la Mujer Trabajadora y consolidándose como evento de referencia en materia de igualdad en el ámbito empresarial.

 

 

El congreso ponía de manifiesto los retos que tiene la sociedad y el entorno empresarial para acelerar hacia la paridad real en sectores clave de la economía, y en áreas donde las mujeres han estado más infrarrepresentadas, como es la industria.

 

Hasta el jueves 7 de marzo con 67 speakers de primer nivel, han aportado sus conocimientos en la materia para buscar el modo de transformar el presente y el futuro de todas las mujeres del mundo, creando un espacio donde el talento femenino pueda explotar todo su potencial en igualdad, sin sesgos de ningún tipo.

 

Entre las ponencias destacadas de la primera jornada del evento, debemos destacar el panel “Desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la industria 4.0” donde Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha actuado como moderadora con las intervenciones de: Paulina Juárez, Senior Vice President de Kion Group; Mireia Bonilla, Gerente Production Development en Seat; Anna Sánchez, CIO & CDO de Volkswagen Group España Distribución y Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña.

 

De izquierda a derecha: Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña; Mireia Bonilla, Gerente Production Development en Seat; Paulina Juárez, Senior Vice President de Kion Group; y Anna Sánchez, CIO & CDO de Volkswagen Group España Distribución

 

 

Tal como se ha puesto de manifiesto durante la sesión, en la industria hay una ocupación femenina inferior al 25%, hay 700.000 mujeres profesionales por cada 2 millones de hombres en el sector. Y solo el 9% de las mujeres ocupan cargos de alta dirección como CEOs. Si nos enfocamos también en las nuevas profesionales, como las relacionadas con la IA, también hay una infrarrepresentación, ya que sólo el 22% de mujeres se dedican a la Inteligencia Artificial.

 

Una de las conclusiones de la mesa ha girado en torno a las nuevas generaciones. Todavía hay muy pocas niñas que tengan interés en ingenierías técnicas. Hay que marcarse un objetivo de diversidad, de riqueza de perspectivas, para disponer de entornos más dinámicos y colaborativos.

 

Para Oriol Alcoba: “Hay un problema de vocaciones hacia estas carreras y lo que hay que hacer es no sólo entrar en las aulas sino abrir las fábricas para que dejen de ser percibidas como lugares sucios donde sólo se emplea la fuerza bruta”.

 

Una idea que apoya Mireia Bonilla afirmando que “la empresa no atrae porque es vista como algo muy tradicional, pero hay que saber explicar que es un lugar de innovación y creatividad”.

 

Otra de las claves ha sido la escasez del talento en el sector; para impulsar este ámbito es primordial la capacitación, también en cuestiones de liderazgo y de soft skills. En resumen, hay que seguir generando referentes en el mundo tecnológico, ya que son perfiles muy necesarios, y los femeninos están decreciendo, y no se está animando a las jóvenes a estudiar las carreras STEM. Las empresas tienen una alta demanda por el talento femenino en las áreas digitales. “Somos todos responsables de generar talento y tenemos que ser las mujeres las que nos creamos que somos buenas”, apuntaba Anna Sánchez. Mientras que Paulina Juárez afirmaba que “es importante fomentar becas y colaboraciones con universidades para traer y fomentar ese talento”.

 

 

En el cierre del acto, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha asegurado “vivimos un momento clave para construir un futuro sólido, brillante e igualitario para todas y todos. Desde la entidad abogamos firmemente por la colaboración, la transparencia y el activismo para cerrar la brecha. Debemos tratar este tema unidos y sin tabúes, el talento femenino es esencial para el desarrollo económico y social”.

 

Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia