FABRICACIÓN ADITIVA

La protección de los diseños industriales ante la era digital

02/02/2024

CATEGORíA: General

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la revisión de las dos propuestas legislativas del paquete de diseños: la directiva para la protección jurídica de los diseños y el reglamento sobre diseños comunitarios


Los nuevos textos actualizan la legislación sobre diseños de hace 20 años, con el objetivo de facilitar la protección de los diseños industriales y adaptar la legislación de la UE en esta área a los desafíos de un mundo digital y de impresión 3D.

 

El acuerdo provisional liberaliza el mercado de repuestos, establece las tasas a pagar para registrar y renovar un diseño comunitario, impide que el patrimonio cultural se registre como diseño y fija el período de transposición de la directiva y el período de revisión del reglamento.

 

“El buen diseño es muy a menudo lo que hace que los consumidores elijan un coche, una silla, una lámpara o cualquier otro producto. Grandes diseñadores han elegido nuestros productos como favoritos en todo el mundo, pero la propiedad intelectual del buen diseño debe protegerse contra copias y falsificaciones. El acuerdo alcanzado hoy hará que a los diseñadores les resulte más fácil, barato y rápido proteger sus creaciones, incluso en tiempos digitales”, afirma el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu i Boher.

 

Propuesta de la Comisión

Un diseño industrial constituye la apariencia externa de un producto. El atractivo visual creado por un diseño es uno de los factores clave que influyen en la preferencia del consumidor por un producto sobre otro. Un buen diseño es una ventaja competitiva importante para los productores y agrega valor al producto. Sin embargo, los diseños deben protegerse contra copias o imitaciones.

 

La directiva y el reglamento acordados actualizan la legislación actual de 2002, facilitando el registro de diseños a nivel de la UE y garantizando la armonización de los procedimientos europeos y nacionales. También introduce una "cláusula de reparación" con nuevas normas relativas a excepciones a la protección del diseño de piezas de repuesto utilizadas para la reparación de productos complejos, como los automóviles.

 

Elementos principales del acuerdo

El acuerdo provisional alcanzado entre los dos colegisladores enmarca el ámbito de aplicación de la directiva, aclara las reglas de la 'cláusula de reparación', fija las tasas de registro de un diseño y ajusta el plazo de transposición de la directiva sobre protección de diseños.

 

Cláusula de reparación

El acuerdo provisional aclara las condiciones de la 'cláusula de reparación'. Esta cláusula excluye de la protección del diseño las piezas de repuesto de un producto complejo que se utilizan para restaurar su apariencia original, pero sólo con fines de reparación y si la pieza de repuesto se ve exactamente igual a la pieza original (es decir, una puerta dañada o una luz rota de un automóvil). que debería ser reemplazado para que el auto quede como estaba). Esta cláusula tiene como objetivo liberalizar el mercado de repuestos y garantizar que los consumidores de toda la UE dispongan de repuestos más accesibles para su reparación. Esto puede generar entre 340 y 544 millones de euros en ahorros para los consumidores durante 10 años.

 

El texto acordado mantiene un equilibrio entre los intereses de los consumidores, los poseedores de diseños y la industria de repuestos. El acuerdo añade la 'cláusula de reparación' a la directiva sobre protección jurídica de los diseños (anteriormente estaba incluida sólo en el reglamento sobre diseños), por lo que se produce un alineamiento entre el sistema de diseños europeo (reglamento) y el nacional (directiva). El acuerdo establece un período transitorio armonizado de ocho años para la cláusula de reparación.

 

Honorarios y servicios de oficina

Para garantizar la coexistencia viable de los sistemas de protección de diseños nacionales y de la UE, el acuerdo provisional aumenta las tarifas en toda la UE, que serán más altas en comparación con los sistemas de protección exclusivamente nacionales, para reflejar el mayor alcance territorial de la protección de diseños en toda la UE. Las oficinas tendrán el deber de advertir a los diseñadores cuando se acerque la fecha de vencimiento de sus derechos sobre diseños.

 

Patrimonio cultural

El acuerdo prohíbe que elementos del patrimonio cultural de interés nacional (por ejemplo, el traje tradicional de una región) puedan protegerse como diseños privados. Para enmarcar los límites de esta disposición, los colegisladores acordaron utilizar la definición de “patrimonio cultural” de la UNESCO.

 

Periodo de transposición

Finalmente, los colegisladores han acordado que los estados miembros tendrán un plazo de 36 meses para tomar las medidas necesarias para transponer la directiva de protección jurídica de los diseños. El reglamento sobre diseños de la UE será aplicable en toda la UE una vez que entre en vigor.

 

Próximos pasos

El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo ahora debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Las industrias intensivas en diseño representan casi el 16% del PIB y el 14% de todos los empleos en la UE. El 10 de noviembre de 2020, el Consejo pidió a la Comisión que presentara propuestas para modernizar el sistema de protección de diseños de la UE, que tenía casi 20 años.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia