ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

La relación humano-robot en entornos industriales

07/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El proyecto FORTIS busca el desarrollo de herramientas, como la IA, para programar tareas en estas interacciones que prioricen la eficacia y la seguridad


Para paliar los efectos del envejecimiento en el mercado de trabajo, mejorar las condiciones laborales y garantizar el bienestar en la UE, se ha puesto en marcha el proyecto Multi-Modal and Multi-Aspect Holistic Human-Robot Interaction (FORTIS), coordinado por TECNALIA y en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

© www.pexels.com

 

FORTIS contribuirá a desarrollar, con investigación puntera y tecnología avanzada, una solución centrada en el ser humano que atienda las necesidades tanto de la mano de obra humana como de los robots en espacios de trabajo industriales en los que la colaboración e interacción entre ambos es clave. Para ello el consorcio, que está formado por 12 socios de siete países, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros durante cuatro años.

 

El proyecto llevará a cabo tres modelos principales en los sectores de la construcción, los servicios de infraestructuras y la fabricación para demostrar la eficacia y la seguridad de la interacción entre humanos y robots. Además, también se financiarán modelos que permitan interactuar a los humanos con los robots en entornos como la sanidad, los actos públicos, los centros comerciales y los supermercados. Y para todo ello, FORTIS se basa, por un lado, en gemelos digitales, que son modelos virtuales que reflejan un objeto, proceso o sistema y realizan simulaciones que permiten estudiar problemas y aportar soluciones adaptadas. Por otro lado, se apoya en la optimización basada en datos previos que, mediante Inteligencia Artificial (IA), ayuda a realizar predicciones y a mejorar los resultados. La toma de decisiones, señala el personal investigador, debe ser flexible y ágil para mejorar la coordinación de humanos y robots.

 

Más información en https://www.csic.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia