ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

La solución robótica para la construcción desembarca en España

05/04/2024

CATEGORíA: General MARCA: HP


Es capaz de imprimir los trazados más complejos en obras de construcción con una precisión milimétrica, mientras reduce los tiempos en comparación con las técnicas manuales tradicionales.


HP SitePrint es una solución robótica integral diseñada para automatizar el proceso de replanteo de planos sobre el terreno, impulsar un mayor rendimiento y mejorar el flujo de trabajo.

 

La encuesta de HP, "Estado de la productividad en la construcción" de 2023, reveló que el 60% de los trabajadores de la construcción y los responsables de la toma de decisiones coincidían en que las técnicas y los procesos han cambiado poco en los últimos 20-30 años, y el 66% de los encuestados manifestó su deseo de automatizar las tareas de trazado. Además, la encuesta reveló que, de media, los trabajadores de la construcción sufren retrasos de dos semanas en sus proyectos debido a errores de trazado, lo que supone una pérdida del 19% de los márgenes de beneficio de un proyecto medio.

 

HP SitePrint se ha diseñado para obras reales y para adaptarse a los flujos de trabajo de los clientes. El dispositivo se empareja con una Robotic Total Station para lograr trazados precisos y está totalmente integrado en el flujo de trabajo de control y el software que utilizan los clientes, permitiendo también que esa misma Robotic Total Station se utilice para otras tareas en la obra. Desde el 1 de febrero de 2024, HP SitePrint es compatible con las Robotic Total Stations líderes del sector, incluidas Leica TS16, Leica iCR80, Leica iCR70, Trimble RTS573 y Topcon LN-150.

 

"Valoramos muchas soluciones en el sector e hicimos una evaluación exhaustiva, analizando su modelo de negocio, su coste de propiedad, y descubrimos que HP SitePrint es la mejor solución del mercado", asegura Alan Amirteymour, presidente de L5 Drywall Inc, que recientemente ha incorporado una segunda unidad SitePrint a la flota de la empresa. "Cuando hay meses en los que no replanteamos en la obra, no nos preocupamos mucho por el coste del robot, ya que este se amortiza durante los meses en los que hay más trabajo de trazado".

 

 

El cabezal de impresión del dispositivo está situado a 1,9 cm por encima del suelo, y al contar con ocho tintas intercambiables diferentes que funcionan en distintas superficies con distintos niveles de durabilidad. HP SitePrint está diseñado para trabajar sobre materiales porosos (hormigón pulido y rugoso, asfalto, madera o pavimento) o no porosos (terrazo, vinilo y epoxi) mientras sortea obstáculos, gracias a sus sensores LIDAR y a su algoritmo de navegación. El dispositivo funciona a temperaturas comprendidas entre -10ºC y 40ºC, lo que permite a los profesionales de la construcción trazar sin importar la estación del año. Con una función de seguridad independiente y activada por hardware con 4 sensores de alcance basados en la luz, HP SitePrint garantiza un funcionamiento seguro en cualquier circunstancia y cumple con las certificaciones de seguridad más prestigiosas, como la certificación TÜV CAN/UL 3100 de Estados Unidos y Canadá, y las normas europeas EN 1175, EN 60204-1, EN ISO 3691 y EN ISO 13849.

 

Más información: http://www.hp.com

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia