Ladrillos de vidrio impresos en 3D: una nueva y robusta solución para la construcción
23/09/2024CATEGORíA: General MARCA: Massachusetts Institute of Technology
Se trata de unos ladrillos entrelacedos, que se pueden reutilizar muchas veces, pueden soportar presiones similares a los hasta ahora utilizados.
¿Y si los materiales de construcción pudieran ser juntados y separados tan fácilmente como los ladrillos LEGO? Tal albañilería reconfigurable sería desmontada al final de una vida útil de un edificio y se volvería a montar en una nueva estructura, en un ciclo sostenible que podría abastecer a generaciones de edificios utilizando los mismos bloques físicos de construcción.
Foto: Ethan Townsend / www.news.mit.edu
Esa es la idea detrás de la construcción circular, que tiene por objeto reutilizar y reutilizar los materiales de un edificio siempre que sea posible, para minimizar la fabricación de nuevos materiales y reducir el carbono de la industria de la construcción, que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a cada proceso a lo largo de una construcción de un edificio, desde la fabricación hasta la demolición.
Ahora los ingenieros del MIT, motivados por el potencial ecológico de la construcción circular, están desarrollando un nuevo tipo de mampostería reconfigurable hecha de vidrio reciclado impreso en 3D. Utilizando una tecnología de impresión de vidrio 3D personalizada proporcionada por el spin-off MIT Evenline, el equipo ha hecho ladrillos de vidrio fuertes y multicapa, cada uno en forma de una figura ocho, que están diseñados para entrelazarse, al igual que los ladrillos LEGO.
En pruebas mecánicas, un solo ladrillo de vidrio resistió presiones similares a la de un bloque de hormigón. Como demostración estructural, los investigadores construyeron una pared de ladrillos de vidrio entrelazantes. Imaginan que la mampostería de vidrio con impresión 3D podría ser reutilizada muchas veces como ladrillos reciclables para construir fachadas y paredes internas.
El vidrio es un material altamente reciclable, dice Kaitlyn Becker, profesora asistente de ingeniería mecánica en el MIT. Estaba tomando vidrio y convirtiéndolo en mampostería que, al final de una vida de la estructura, puede ser desmontada y reensamblada en una nueva estructura, o puede ser atascada de nuevo en la impresora y convertida en una forma completamente diferente. Todo esto se basa en nuestra idea de un material de construcción circular sostenible.
Foto: Ethan Townsend / www.news.mit.edu
La clase como material estructural rompe un poco los cerebros de las personas, dice Michael Stern, un ex estudiante graduado e investigador del MIT tanto en el Laboratorio de Medios del MIT como en el Laboratorio Lincoln, que también es fundador y director de Evenline. Mostrando que esta es una oportunidad para empujar los límites de lo que se hizo en la arquitectura.
Becker y Stern, con sus colegas, detallan su diseño de ladrillo de vidrio en un estudio que aparece hoy en la revista Glass Structures and Engineering. Sus coautores del MIT incluyen al autor principal Daniel Massimino y Charlotte Folinus, junto con Ethan Townsend en Evenline.
Más información en https://news.mit.edu/
Volver al listado