CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

Las 10 principales tecnologías emergentes para abordar los desafíos globales

25/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: Foro Económico Mundial

Se trata de iniciativas que se centran en las aplicaciones en salud, comunicación, infraestructura y sostenibilidad. y que impactan a las sociedades y economías en un plazo de 3 a 5 años.


El Foro Económico Mundial ha publicado su Informe anual Top 10 Emerging Technologies con el mayor potencial para tener un impacto positivo en el mundo en los próximos años.

 

Foto de Ramón Salinero en Unsplash

 

"Las organizaciones toman mejores decisiones cuando entienden los factores que conforman el futuro. El informe identifica las tecnologías que están a punto de influir significativamente en las sociedades y economías", afirma Jeremy Jurgens, Director Gerente del Foro Económico Mundial y Jefe del Centro para la Cuarta Revolución Industrial. También destaca tecnologías con un inmenso potencial para revolucionar la conectividad, abordar los desafíos urgentes del cambio climático e impulsar la innovación en varios campos.

 

Las 10 mejores tecnologías emergentes de 2024 son:

 

  • 1. Idea para descubrimiento científico: Mientras que la inteligencia artificial (IA) se ha utilizado en la investigación durante muchos años, los avances en el aprendizaje profundo, la IA generativa y los modelos de fundación están revolucionando el proceso de descubrimiento científico. AI permitirá a los investigadores establecer conexiones y avances sin precedentes en la comprensión de las enfermedades, proponiendo nuevos materiales y mejorando el conocimiento del cuerpo y la mente humanos .
  • 2. Tecnologías de mejora de la privacidad: Proteger la privacidad personal mientras proporciona nuevas oportunidades para el intercambio y la colaboración globales de datos, los datos sintéticos se establecen para transformar la forma en que se maneja la información con aplicaciones poderosas en la investigación relacionada con la salud.
  • 3. Superficies inteligentes reconfigurables: Estas innovadoras superficies convierten paredes y superficies ordinarias en componentes inteligentes para la comunicación inalámbrica al tiempo que mejoran la eficiencia energética en redes inalámbricas. Tienen promesa para numerosas aplicaciones, desde fábricas inteligentes hasta redes de vehiculares.
  • 4. Estaciones de plataforma de gran altitud: Utilizando aviones, blimps y globos, estos sistemas pueden extender el acceso de la red móvil a regiones remotas, ayudando a cerrar la brecha digital para más de 2.600 millones de personas en todo el mundo.
  • 5. Sensación y comunicación integrada: El advenimiento de las redes 6G facilita la recolección simultánea de datos (sensación) y la transmisión (comunicación). Esto permite sistemas de vigilancia ambiental que ayudan en la agricultura inteligente, la conservación del medio ambiente y la planificación urbana. Los dispositivos integrados de detección y comunicación también prometen reducir la energía y el consumo de silicio.
  • 6. Tecnología inmersiva para el mundo construido: Combinando potencia informática con realidad virtual y aumentada, estas tecnologías prometen mejoras rápidas en infraestructura y sistemas diarios. Esta tecnología permite a los diseñadores y profesionales de la construcción comprobar la correspondencia entre modelos físicos y digitales, garantizando la precisión y seguridad y avanzando en la sostenibilidad.
  • 7. Elastocalorics: A medida que las temperaturas globales aumentan, la necesidad de soluciones de refrigeración se dispara. Ofreciendo mayor eficiencia y menor uso de energía, liberación elastocalórica y absorbe el calor bajo estrés mecánico, presentando una alternativa sostenible a las tecnologías actuales.
  • 8. Microbios que capturan carbono: Los organismos ingenieros convierten las emisiones en productos valiosos como los biocombustibles, proporcionando un enfoque prometedor para mitigar el cambio climático.
  • 9. Piensos alternativos para el ganado: los piensos para animales procedentes de proteínas unicelulares, algas y desperdicios de alimentos podrían ofrecer una solución sostenible para la industria agrícola.
  • 10. Genómica para trasplantes: La implantación exitosa de órganos genéticamente modificados en un humano marca un avance significativo en la atención médica, ofreciendo esperanza a millones de trasplantes .

Más información en https://www.weforum.org

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia