INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Las baterías, fundamentales para cumplir con los objetivos energéticos de 2030

28/05/2024

CATEGORíA: Energía MARCA: Agencia Internacional de Energía (IEA)

Después de que su despliegue en el sector energético se duplicó con creces el año pasado, las baterías deben multiplicar por seis el almacenamiento de energía mundial


El crecimiento de las baterías superó a casi todas las demás tecnologías de energía limpia en 2023, ya que la caída de los costes, el avance de la innovación y las políticas industriales de apoyo ayudaron a aumentar la demanda de una tecnología que será fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos descritos en la conferencia climática COP28 en Dubai, según a un nuevo informe de la AIE.

 

 

En el primer análisis exhaustivo de todo el ecosistema de las baterías, el Informe especial de la AIE sobre baterías y transiciones energéticas seguras establece el papel que pueden desempeñar las baterías junto con las energías renovables como una alternativa competitiva, segura y sostenible a la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, al tiempo que respalda la Descarbonización del transporte por carretera mediante la propulsión de vehículos eléctricos.

 

En menos de 15 años, los costes de las baterías han caído más del 90%, una de las caídas más rápidas jamás vistas en tecnologías de energía limpia. El tipo más común de baterías, las basadas en iones de litio, generalmente se han asociado con la electrónica de consumo. Pero hoy en día, el sector energético representa más del 90% de la demanda total de baterías.

 

Solo en 2023, el despliegue de baterías en el sector energético aumentó más de un 130% interanual, sumando un total de 42 gigavatios (GW) a los sistemas eléctricos de todo el mundo. En el sector del transporte, las baterías han permitido que las ventas de automóviles eléctricos aumenten de 3 millones en 2020 a casi 14 millones el año pasado, y se espera un fuerte crecimiento adicional en los próximos años.

 

"Los sectores de la electricidad y el transporte son dos pilares clave para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos acordados en la COP28 y mantener abierta la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Las baterías sentarán las bases en ambas áreas y desempeñarán un papel invaluable en la ampliación de las energías renovables y la electrificación del transporte, al tiempo que brindarán energía segura y sostenible para empresas y hogares. La combinación de energía solar fotovoltaica y baterías es hoy competitiva con las nuevas plantas de carbón en la India. Y apenas en los próximos años será más barato que el carbón nuevo en China y la energía alimentada por gas en Estados Unidos. Las baterías están cambiando el juego ante nuestros ojos”.

 

Según el informe, el despliegue de baterías deberá aumentar significativamente desde ahora hasta el final de la década para permitir que el mundo se encamine hacia sus objetivos energéticos y climáticos. En este escenario, la capacidad total de almacenamiento de energía se multiplicará por seis para 2030 en todo el mundo: las baterías representarán el 90% del aumento y la energía hidroeléctrica de bombeo representará la mayor parte del resto. Al permitir una mayor proporción de energías renovables en el sistema energético y trasladar el suministro de electricidad a cuando más se necesita, las baterías ayudarán a avanzar en los objetivos establecidos en la COP28. Estas incluyen triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, duplicar el ritmo de las mejoras en la eficiencia energética y abandonar los combustibles fósiles.

 

Para triplicar la capacidad mundial de energía renovable de aquí a 2030, se necesitarán 1.500 GW de almacenamiento de energía, de los cuales 1.200 GW provendrán de baterías. Un déficit en el despliegue de suficientes baterías correría el riesgo de estancar las transiciones a energías limpias en el sector energético.

 

Para ampliar las baterías a nivel mundial, el informe encontró que los costos deben reducirse aún más sin comprometer la calidad y la tecnología. Garantizar la seguridad energética también requiere una mayor diversidad en las cadenas de suministro, incluso para la extracción y el procesamiento de los minerales críticos utilizados en las baterías, y para la fabricación de las propias baterías.

 

Los países ya están abordando esto a través de ambiciosos programas industriales para apoyar la capacidad de fabricación local con políticas específicas en los Estados Unidos, la Unión Europea y la India, entre otros. La fabricación mundial de baterías se ha más que triplicado en los últimos tres años. Si bien China produce la mayoría de las baterías en la actualidad, el informe muestra que el 40% de los planes anunciados para la fabricación de nuevas baterías se realizan en economías avanzadas como Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Si se construyen todos esos proyectos, esas economías tendrían casi suficiente producción para satisfacer sus propias necesidades hasta 2030 en el camino hacia cero emisiones netas. El informe destaca la versatilidad del almacenamiento en baterías para respaldar la seguridad eléctrica de manera rentable como parte de las transiciones a la energía limpia.

 

En el sector energético, las baterías ayudan a suavizar la variabilidad de la electricidad renovable procedente de tecnologías como la eólica y la solar. Además, el almacenamiento en baterías puede aliviar la congestión de la red en momentos de gran oferta, ofreciendo una salida para capturar y almacenar el exceso de electricidad renovable que de otro modo se perdería. Y brindan servicios altamente técnicos a la red, como control de voltaje y frecuencia, que pueden ayudar a los operadores del sistema.

 

Las baterías también pueden desempeñar un papel vital a la hora de mejorar el acceso a la electricidad para quienes aún carecen de ella. En un camino hacia lograr el acceso universal a la energía en todo el mundo para 2030, ayudan a 400 millones de personas en economías emergentes y en desarrollo a obtener acceso a la electricidad a través de soluciones descentralizadas como sistemas solares domésticos y minirredes con baterías.

 

Más información en https://www.iea.org

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia