FORMACIÓN INDUSTRIA DEL FUTURO

Las dificultades y necesidades de las mujeres autónomas

21/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: PIMEC


Entre las preocupaciones se encuentran la gestión del tiempo, la conciliación, las dificultades económicas y la maternidad


El Departamento de Igualdad de la Generalitat de Cataluña y PIMEC han elaborado un estudio bajo el título "La organización y la gestión del tiempo de trabajo en las mujeres autónomas de Cataluña", el cual constata que desde 2012 el número de mujeres afiliadas al régimen de trabajadores autónomos ha aumentado en 25.858 y se sitúa en 205.010 y que Cataluña se encuentra en 8º lugar en la Unión Europea respecto al peso de las mujeres sobre el total de personas autónomas, con un 36,7%, entre Francia y Países Bajos

 

Durante la presentación del documento, la secretaria de Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Pineda, ha destacado que “tener datos sobre el tiempo de trabajo de las mujeres autónomas es imprescindible para impulsar políticas públicas que fomenten la igualdad de género y promuevan emprendimiento femenino”. Pineda ha añadido que “además, tener datos detallados nos ayuda a crear un entorno en el que más mujeres se sientan capaces y motivadas para convertirse en autónomas, sabiendo que cuentan con apoyo y medidas específicas que facilitan la conciliación y mejoran sus condiciones laborales”.

 

Por su parte, la directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos de la Generalitat de Cataluña, Núria Vergés Bosch, ha puesto de manifiesto que “desde el Departamento de Igualdad y Feminismos seguimos trabajando por la igualdad en el ámbito laboral, también en lo que se refiere al trabajo autónomo y, específicamente, en la organización del tiempo”. En este sentido, Vergés ha explicado algunas de las actuaciones que la Generalitat impulsa para facilitar la gestión y organización del tiempo de las mujeres autónomas y posibilitar la conciliación, como el programa TempsxCures, que ofrece servicios de cuidados fuera del tiempo escolar para niños y adolescentes de 0 a 16 años y libera tiempo para las familias, sobre todo a mujeres; la Red Catalana por el Derecho al Tiempo, en la que participan 300 empresas, entes locales, expertas y agentes sociales; o un programa de mentoría para mujeres emprendedoras. "La transformación feminista debe suponer una nueva forma de hacer políticas públicas, que sean el resultado de una interlocución real y efectiva con entidades y colectivos que están trabajando para conseguir esta transformación", ha continuado Vergés, que ha añadido que "para alcanzar la igualdad debemos avanzar hacia un cambio cultural y social, y esto es una lucha colectiva que necesita de toda la sociedad”.

 

Datos destacados del informe

 

El director de estudios y análisis económico de PIMEC, Moisès Bonal, ha presentado algunos de los datos más significativos del estudio, entre los que destacan los siguientes:

 

  1. Desde 2012 el número de mujeres afiliadas al régimen de trabajadores autónomos ha aumentado en 25.858, situándose en 205.010.
  2. En 2012 el peso de las mujeres respecto al total de personas autónomas era del 34,4%, mientras que en 2023 se situó en el 36,5%. Esto representa un incremento de más de 2 puntos porcentuales en términos de representación de la mujer autónoma.
  3. Durante la última década, las mujeres autónomas oscilaron entre el 11% y el 12% del total de personas afiliadas. En 2023 las mujeres suponían el 10,9% del total de afiliados. Los hombres autónomos suponen en torno al 25% hasta 2016, año en el que el peso relativo de los hombres inició una tendencia decreciente para alcanzar el 21,4% en 2023.
  4. El grueso de mujeres autónomas mayores de 55 años aumenta dentro del colectivo, situándose en 2022 en el 31,3%. Desde 2020, el colectivo mayor de 55 años se ha incrementado en 4,9 puntos porcentuales. De forma inversa, el peso de mujeres jóvenes autónomas (de 16 a 24 años) ha registrado una tendencia decreciente.
  5. El sector servicios es donde más representación femenina existe con un 44,3% en 2022. Este porcentaje supone 4,7 puntos porcentuales más que en 2018 y 1,6 puntos más que en 2021.
  6. En el conjunto de España, el número de mujeres autónomas ha crecido aproximadamente en un 4,7% desde 2018 y un 1,3% en el último año. Canarias es la comunidad autónoma que más ha crecido desde 2019 con un 12,2%, seguido de Andalucía con un 10,1%. Las que más crecieron entre 2022 y 2023 fueron las Islas Canarias, Baleares y Andalucía.
  7. Luxemburgo se encuentra al frente de la lista con un 44% de mujeres frente al total de personas autónomas. Cataluña se encuentra en 8º lugar en la UE con un 36,7%, entre Francia y Países Bajos. España se encuentra también por encima de la media europea con un 35,1%.
  8. En términos de brecha de autoempleo, la UE se encuentra en un valor de 2, lo que significa que hay dos hombres por cada mujer autónoma. Cataluña presenta el indicador en 1,7, mejor posición que el conjunto de España (1,9) y que la UE (2).

 

Más información en https://pimec.org

 

Foto de Andrew Neel en Unsplash

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia