Las empresas españolas ansían la automatización, pero con reservas
16/10/2024CATEGORíA: General MARCA: Ricoh
Tanto los directivos como los empleados son partidarios de automatizar los flujos de trabajo para mejorar la productividad y la satisfacción en el trabajo, pero la implementación de estos sistemas se complica por las dudas que surgen acerca del proceso de implantación, los beneficios y el retorno de la inversión.
Opinion Matters realizó el estudio en nombre de Ricoh y encuestó a 1.000 empleados y 300 responsables de la toma de decisiones de toda España. Revela un ansia significativa por parte de los empleados ante la automatización de procesos en el puesto de trabajo, ya que un tercio (33%) de los empleados declara que no dispone del acceso que desea a tecnologías de automatización de procesos. Los responsables de las empresas confirman y reconocen el entusiasmo de sus empleados por esta automatización, y el retraso en retrasar la adopción de soluciones de automatización de procesos es una de las frustraciones más importantes de sus empleados.
No obstante, el estudio destaca que el temor entre los responsables de las empresas puede dificultar la implementación de tecnologías de automatización de procesos. Las dudas sobre la continuidad operativa se encuentran en primera posición para los líderes, ya que el 34% afirma que necesitan orientación para comprender mejor qué sistemas se pueden integrar y extraer de los flujos de trabajo sin sufrir interrupciones. Esta preocupación es comprensible si tenemos en cuenta las consecuencias en las operaciones de una implementación lenta o fallida.
Al mismo tiempo, casi la mitad de los líderes empresariales (el 45%) afirma que las inversiones en TI se suelen valorar de forma aislada, sin sopesar los beneficios que puede aportar a otras áreas. Valorar de manera global estas inversiones en tecnología amplía el impacto de la automatización en otros procesos esenciales de la organización, como finanzas, ventas, calidad o recursos humanos.
La erradicación de tareas tediosas no solo potencia la productividad de los empleados, ayudándoles a trabajar de manera más inteligente, constituyendo un factor clave para favorecer la satisfacción en el trabajo. Al preguntarles qué factores mejorarían su satisfacción en el trabajo, más de una cuarta parte de los empleados (el 26%) indicó que les gustaría disponer de la tecnología adecuada para tener tiempo para dedicarlo a tareas más gratificantes. Otro 24% de los empleados afirmó también que disponer de una tecnología de software mejor, incluyendo soluciones de automatización, reduciría la posibilidad de que pensaran en dejar su puesto actual en los próximos 12 meses. Esto demuestra el impacto real que la tecnología podría tener en el proceso de retener a los mejores talentos.
Más información en https://www.ricoh.es
Volver al listado