CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

Las empresas que usan Big Data han crecido

12/06/2024

CATEGORíA: General

Esta afirmación se recoge en el informe de 2023 'Uso de inteligencia artificial y 'big data' en las empresas españolas' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, hasta alcanzar el 13,9%, con un incremento de 2,8 puntos, respecto al anterior ejercicio


El análisis de big data crece casi tres puntos porcentuales en 2022, hasta alcanzar el 13,9% de las empresas con diez o más personas empleadas. La implantación de esta tecnología en las microempresas también avanza, aunque de forma más modesta, hasta el 3,7%. Las grandes compañías lideran el análisis de big data en España, ya que el 34,7% de ellas lo utilizan. El uso de big data en pymes también aumenta en medianas empresas (20,8%) y en pequeñas (11,9%).

 

 

En el informe también se afirma que la fuente de datos más utilizada para la analítica de datos esla geolocalización a partir de dispositivos portátiles. El 55,3% de las compañías que analizan datos los extraen por esta vía, una cifra que ha crecido cuatro puntos respecto a 2021. La segunda fuente más empleada son los medios sociales, con un 48,6%.

 

Las diferencias por sectores en el análisis de big data son pronunciadas, con hasta casi 30 puntos de diferencia entre el sector cuyas empresas usan más esta tecnología y el que menos. Lideran la lista el sector TIC (35,2%) y el de información y comunicaciones (34,7%), muy por delante del resto.

 

Porcentaje de empresas que analizan big data, por comunidad autónoma (2022) / Fuente: Instituto Nacional de Estadística

 

La Comunidad de Madrid también es líder en el análisis de big data por parte de las empresas: lo utilizan un 17%. Le siguen Cataluña (16,1%) y La Rioja (16,1%). A la cola se sitúan Navarra (9,1%), Castilla y León (8,6%) y Melilla (1,6%).

 

Además, el informe Destaca especialmente el caso de las grandes empresas, con un aumento de 5,3 puntos porcentuales, hasta el 34,7%. Las pequeñas y medianas empresas experimentan incrementos de 3,3 y 2,5 puntos porcentuales, alcanzando el 20,8% y el 11,9%, respectivamente.

 

Fuente: Eurostat

 

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia