IOT-INTERNET DE LAS COSAS

Las plataformas de IoT van en aumento

11/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: IOTSWC


SCADA versus IoT: Los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos permiten monitorear, recopilar y procesar información del dispositivo, al igual que las plataformas de IoT. Pero no pueden compararse.


Hay tres diferencias críticas:

 

1: Cómo se recopilan los datos

SCADA recopila datos en las instalaciones para la toma de decisiones en tiempo real a través de una conexión por cable a un controlador lógico programable o una unidad terminal remota (aunque las opciones inalámbricas están cada vez más disponibles). Las plataformas de IoT, por otro lado, utilizan conexiones de bases de datos inalámbricas para almacenar datos en las instalaciones o en la nube, lo que ofrece un poco más de flexibilidad.

 

Además, los sistemas SCADA se centran en el estado de los equipos (velocidad, estado, etc.), lo que proporciona buena visibilidad y control sobre las operaciones en tiempo real. Por el contrario, las plataformas de IoT recopilan datos más variados, desde equipos hasta el medio ambiente, submedidores y más. En lugar de actuar únicamente como un sistema de alerta, estas plataformas son más adecuadas para el mantenimiento predictivo y la toma de decisiones autónoma. Los sistemas SCADA le avisan cuando algo sale mal; Las plataformas de IoT muestran cómo se pueden mejorar las operaciones.

 

2. Cómo se accede a los datos

En los sistemas SCADA, los sensores envían datos a PLC o RTU, que alimentan datos a un sistema central. Estos datos se transmiten generalmente mediante protocolos de máquina, normalmente OPC UA, lo que limita la legibilidad y el intercambio de datos. Después de todo, los sistemas SCADA monitorean y controlan procesos industriales específicos. Los silos de datos son inherentes (¡y lógicos!) a su propósito. Pero si bien las plataformas de IoT pueden realizar muchas de las mismas funciones básicas, sus casos de uso son más variados. El monitoreo de IoT traduce los lenguajes de máquina en protocolos abiertos de Internet.

 

La transformación de los lenguajes hace que los datos sean más accesibles y permite casos de uso más especializados. Por ejemplo, quienes trabajan en análisis de datos pueden preferir acceder a los datos en un formato de fácil lectura como JSON. Ser capaz de extraer datos utilizando JSON, SQL y similares brinda a las plataformas de IoT un mayor alcance y facilidad de uso que sus contrapartes SCADA.

 

3. Cómo escala

La arquitectura tradicional de SCADA lo coloca en desventaja de escala; El aumento de usuarios degrada el rendimiento. Además, si bien los sistemas SCADA destacan con datos en tiempo real, su potencia de procesamiento y capacidad de retención limitadas dificultan el aumento de la carga de datos. Finalmente, integrar nuevos proveedores (o incluso nuevos equipos) puede ser más complicado de lo que vale la pena. Las plataformas de IoT carecen de muchas de estas restricciones. La capacidad de transformar datos permite una adaptación e integración más accesible con las nuevas tecnologías. Su arquitectura sin servidor hace que el escalamiento sea más factible, especialmente con la flexibilidad para procesar y almacenar datos tanto en el borde como en la nube.

 

SCADA vs. IoT: ¿Cuál es el adecuado para mí?

Esta es una pregunta capciosa: tanto las plataformas SCADA como las de IoT tienen sus áreas de especialización. Si bien las plataformas IoT también pueden cumplir el mismo propósito que los sistemas SCADA, la realidad es que los sistemas SCADA están presentes en la mayoría de los entornos industriales. En lugar de eliminar la infraestructura existente, tal vez sea mejor ampliar el sistema actual con una plataforma de IoT.

 

Después de todo, SCADA hace un excelente trabajo proporcionando alertas en tiempo real y control remoto de las operaciones; no hay necesidad de detener eso. La integración de una plataforma de IoT abre nuevas posibilidades para análisis y optimizaciones a gran escala. Trabajando juntas, las plataformas SCADA e IoT pueden mejorar las operaciones industriales a gran escala.

 

Información proporcionada en https://www.iotsworldcongress.com/

 

Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia