Las start-ups dirigidas por mujeres reciben menos financiación
27/11/2024CATEGORíA: General
Según el estudio ‘Women founders in European deep tech startups’, presentado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), sólo el 15% de la financiación inicial se destina a nuevas empresas de tecnología lideradas por mujeres.
El estudio ha sido elaborado por del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea; los Servicios de Asesoramiento del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Como parte del estudio, se analizaron 7.165 empresas emergentes fundadas desde 2010 utilizando la base de datos Dealroom (un proveedor global de datos e inteligencia sobre empresas emergentes y ecosistemas tecnológicos) en 37 países europeos.
El nuevo estudio revela que las mujeres fundadoras en este campo reciben menos financiación total en comparación con los hombres fundadores. Según el estudio, las mujeres están subrepresentadas en las nuevas empresas de tecnología profunda: menos de una cuarta parte (24%) de las nuevas empresas de tecnología profunda creadas en 2022 tienen al menos una mujer en el equipo fundador.
Las mujeres siguen estando subrepresentadas, pero la tendencia va al alza
Si bien las mujeres fundadoras siguen siendo una minoría, el estudio revela que el porcentaje de mujeres sobre el número total de fundadores de nuevas empresas de tecnología profunda se ha duplicado entre 2010 y 2022 (del 7% al 14%). De manera similar, si bien es menos probable que las mujeres inicien por su cuenta una empresa de tecnología profunda, el porcentaje de empresas de nueva creación de mujeres solas ha aumentado constantemente.
El estudio señala que las nuevas empresas de tecnología profunda con al menos una fundadora son significativamente más grandes en términos de número de personas empleadas, y que los equipos fundadores más grandes se asocian con un mayor crecimiento de los empleados.
El estudio también encontró que la mayoría de las nuevas empresas de tecnología profunda lideradas por mujeres lanzadas entre 2010 y 2022 provienen de Francia con 2.616 (21,0%), seguida de Alemania y España. Países Bajos, Italia, Suecia, Finlandia y Bélgica se encuentran entre los siguientes países más representados. En la mayoría de los países, el porcentaje de mujeres fundadoras de tecnología profunda entre todos los fundadores se concentra entre el 10% y el 20%, con un promedio del 17%.
La financiación sigue siendo un desafío importante
Según las conclusiones del estudio, las mujeres enfrentan importantes desafíos de financiación en comparación con sus homólogos masculinos. En promedio, las nuevas empresas de tecnología profunda con al menos una fundadora reciben menos financiamiento total, menos financiamiento por ronda y primeras rondas más pequeñas.
Las nuevas empresas de tecnología profunda fundadas por mujeres reciben significativamente menos financiación en comparación con las fundadas por hombres. En la etapa inicial, las startups lideradas por mujeres obtienen sólo el 15% de la financiación, mientras que las startups lideradas por hombres se quedan con el 85% restante. En el caso del capital de riesgo en sus primeras y últimas etapas, las nuevas empresas fundadas por mujeres reciben sólo el 11% de la inversión total, y el 89% se destina a empresas dirigidas por hombres. Las mujeres también enfrentan barreras para ingresar a la tecnología profunda en comparación con otros campos.
El informe también indica que las mujeres en la tecnología profunda pueden enfrentar barreras para acceder a la inversión privada y tienen más probabilidades de recibir una primera ronda de fuentes públicas. Las nuevas empresas de tecnología profunda no sólo reciben una primera valoración más baja que sus homólogos masculinos, sino que siguen recibiendo valoraciones más bajas a lo largo de su ciclo de crecimiento y tienen menos probabilidades de alcanzar una valoración de 20 millones de euros.
La única tendencia positiva en la financiación es que las empresas emergentes de tecnología profunda con mujeres en sus equipos fundadores reciben su primera financiación más rápidamente que las empresas emergentes con equipos fundadores exclusivamente de hombres.
En este contexto, el EIT y sus comunidades de conocimiento e innovación han lanzado el programa Supernovas, que acerca a más mujeres al mundo del emprendimiento y la inversión, además de apoyar a las mujeres que ya están en él, facilitar su participación en la industria de inversión en las primeras etapas e impulsar crecimiento para las mujeres business angels e inversionistas de capital de riesgo.
Principales conclusiones del estudio
- Europa está dramáticamente infrautilizando la mitad del talento de su población. Sólo el 14% de los fundadores de startups de Deep Tech son mujeres, aunque una expectativa razonable es ver que esta distribución es comparable a la distribución de las mujeres en la población general.
- Es menos probable que las mujeres inicien por su cuenta una startup de tecnología profunda. Sin embargo, solo las startups tienen menos probabilidades de tener éxito que las startups en equipo.
- Las mujeres fundadoras de startups de Deep Tech tienen en promedio un nivel educativo más alto. Este hallazgo indica que, para fundar una startup, las mujeres sienten (o están obligadas) a estar mejor preparadas.
- Las startups femeninas de Deep Tech reciben menos financiación. Lo que indica que es menos probable que grandes proveedores financien una startup con una mujer en el equipo fundador.
- Las startups femeninas de Deep Tech reciben su primera financiación más rápido, pero esta ronda es más pequeña y de fuentes públicas como subvenciones y organizaciones sin fines de lucro, lo que indica que las fuentes públicas de financiación están apoyando a mujeres en nuevas empresas de tecnología profunda, por lo que la financiación insuficiente parece provenir de empresas privadas
- Las startups femeninas de Deep Tech reciben valoraciones más bajas. Este hallazgo indica un posible sesgo contra las mujeres fundadoras, este sesgo junto con una menor financiación dificulta el éxito de la startup Women Deep Tech
Recomendaciones basadas en el estudio
Los hallazgos del estudio destacan varias acciones para comprender mejor y remediar este problema de desventaja significativa en Europa:
- Comprender mejor el lado de la oferta de mujeres fundadoras. El bajo porcentaje de mujeres fundadoras de Deep Tech se debe, en ocasiones, a la falta de apoyo para que pongan en marcha este tipo de startups. La primera pregunta es si existe un pequeño porcentaje similar de mujeres en startups en general o está relacionado con la tecnología. Sería necesario un estudio similar para la población general de startups. La segunda pregunta es si la falta de mujeres fundadoras en las startups de Deep Tech se debe a un bajo porcentaje de mujeres en programas de doctorado en ciencias STEM. Un estudio podría evaluar a las mujeres en programas de educación superior STEM y analizar su carrera y si los programas con un mayor porcentaje de mujeres conducen a más mujeres fundadoras de Startups de tecnología.
- Comprender mejor el lado de la demanda de las mujeres fundadoras. El bajo porcentaje de mujeres fundadoras de Deep Tech depende de la demanda. La startup podría resultar menos atractiva para las mujeres. Un aspecto a estudiar es el papel de las estructuras y políticas sociales, así es como las normas sociales y modelos de roles sociales asociados con el concepto de techo de cristal que disuaden a las mujeres de emprender carreras de startups. Además, las políticas sociales que fomentasen la diversidad ayudaría en esta dirección, es decir, políticas que apoyen el equilibrio de la vida, fomentarían un mejor uso del talento de las mujeres.
- Otro aspecto a estudiar son las barreras y motivaciones que impulsan a las mujeres a formar parte de una startup de Deep Tech. Si el porcentaje de mujeres en programas STEM es mayor que el porcentaje de mujeres fundadoras de Deep Tech indicaría que comenzar una empresa es menos atractiva que una carrera profesional alternativa. Una vez que estas barreras se comprendan mejor, se deberán diseñar políticas para mitigarlas.
Un aspecto importante del lado de la demanda es la disponibilidad de financiación y valoración. Los resultados indican que tener una mujer en el equipo fundador conduce a una menor financiación y valoración, un lastre importante para una startup. Además, los resultados indican que esta desventaja proviene de fuentes privadas de financiación. Los testimonios sugieren un sesgo de género en decisiones de financiación.
Un primer paso para comprender mejor este fenómeno sería estudiar si la presencia de mujeres en puestos relevantes en fondos de capital riesgo elimina este sesgo; Si es así, una política importante sería fomentar la presencia de mujeres en la industria del capital riesgo. Otra posible acción sería que las fuentes de financiación pública inviertan en fondos de capital riesgo que se centren en empresas emergentes de mujeres.
Fuente: https://supernovas.eitcommunity.eu
Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
Volver al listado