Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

FORMACIÓN INDUSTRIA DEL FUTURO

Los beneficios de los empleos verdes

05/11/2025

CATEGORíA: General MARCA: BBVA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala cinco formas en las que los empleos verdes contribuyen a preservar o restaurar el medioambiente


Uno de los grandes objetivos de Naciones Unidas y de tantas otras entidades es crear trabajos dignos para que millones de personas salgan de una situación de pobreza y desigualdad. A este objetivo, se suma otro que debe alcanzarse con urgencia: realizar una transición energética justa para frenar el avance del cambio climático y acabar con la desigualdad sistémica que persiste entre el norte y el sur global.

 

Foto de ajzal ahmed ali en Unsplash

 

Existe una solución orientada a acabar con ambos problemas: la creación de empleos verdes. La OIT define los empleos verdes como puestos de trabajo decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente, ya sea en sectores tradicionales, como la manufactura o la construcción, o en otros emergentes, como los ligados a las energías renovables y la eficiencia energética.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por otro lado, se refiere a los mismos como aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.

 

“La transición a empleos verdes supondrá la transformación económica, social y laboral de todos los sectores productivos, ya que todos, en mayor o menor medida, se ven afectados y deben ajustarse y dar respuesta adecuada al cambio climático”, explica Nicolás Ojeda, coordinador del Área de Economía y Empleo Verde de la Fundación Biodiversidad (MITECO). “Entre ellos se incluyen los de las energías renovables, la rehabilitación energética de edificios, la explotación agropecuaria y forestal sostenibles, la economía circular, la renaturalización urbana o la restauración ecológica”, enumera.

 

La OIT señala cinco formas en las que los empleos verdes contribuyen a preservar o restaurar el medioambiente: aumentan la eficiencia del consumo de energía y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas y contribuyen a la adaptación al cambio climático.

 

Además, una transición bien orientada puede generar beneficios a nivel económico y social potenciando el talento verde. De acuerdo con Deloitte, más de 800 millones de puestos de trabajos (cerca de un cuarto del total) están en riesgo debido a las consecuencias del cambio climático y a los impactos que dejan las transiciones económicas. Muchos de los empleos más vulnerables se encuentran en África y en la región Asia-Pacífico.

 

La descarbonización se presenta como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo decentes: las cifras de Deloitte señalan que para 2050 pueden crearse más de 300 millones de nuevos puestos de trabajo ligados a la transición energética.

 

“Con las políticas adecuadas, se puede lograr una revolución industrial en menos de 30 años, creando nuevas industrias, más empleos y un futuro laboral seguro mientras se evitan los peores impactos del cambio climático”, señalan en su informe ‘Work toward net zero The rise of the Green Collar workforce in a just transition’.

 

“En el contexto actual de emergencia climática y pérdida acelerada de biodiversidad, el avance hacia una economía climáticamente neutra, positiva en naturaleza y regenerativa supone una oportunidad para afrontar cambios en los sistemas de producción y de consumo, que traerá consigo nuevas oportunidades en el mercado laboral”, coincide Ojeda.

 

No obstante, esta transición no está exenta de retos. Tal y como señala Ojeda, los principales son mejorar la estabilidad laboral, crear igualdad de oportunidades y garantizar los derechos de los trabajadores, sobre todo de las personas más afectadas por las transformaciones socioeconómicas. Para conseguirlo, son vitales la orientación, la formación y la creación de herramientas, políticas y planes inclusivos.

 

Artículo elaborado por BBVA

 

 

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia