FORMACIÓN INDUSTRIA DEL FUTURO

Los Centros Tecnológicos españoles buscan facilitar el acceso a la mujeres y niñas a las carreras STEAM

07/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Fedit


Un 44,80% del personal directivo de los Centros Tecnológicos son mujeres y un 38,33% investigadoras. Entre los 52 Centros asociados a  Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) hay 10 dirigidos por mujeres, lo que supone el 19,23%.


Fedit subraya la contribución invaluable de las mujeres a la Ciencia y la Tecnología en España. La presencia de mujeres en puestos clave dentro de los Centros Tecnológicos ha enriquecido el panorama de la Innovación, aportando diversas perspectivas y fomentando un ambiente propicio para la creatividad y el progreso. Hasta 10 Centros Tecnológicos de los 52 adscritos a Fedit están dirigidos por mujeres (19,23%).

 

Cada año aumenta la presencia de las mujeres científicas y tecnólogas en los Centros Tecnológicos de la red Fedit. Según los últimos datos recogidos en 2022, un 44,80% del personal directivo de los Centros Tecnológicos son mujeres y un 38,33% investigadoras.

 

En la celebración de este día, Fedit, sus Centros Tecnológicos, Agrupaciones y Socios, resaltan el papel clave de la mujer en la Ciencia y su capacidad para liderar investigaciones pioneras y proyectos innovadores. Las mujeres científicas no sólo han superado obstáculos, sino que también han demostrado una y otra vez su capacidad para generar un impacto significativo en el avance de la tecnología y la investigación. 

 

Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora gerente de ITI, señala: “El mayor activo que posee Fedit es el talento, un talento que no tiene género. En esta línea, conocedores del déficit femenino en ciencia y tecnología, son numerosas las iniciativas que lideramos no solo con el objetivo de incorporar un mayor número de mujeres a nuestras plantillas sino para acercar a las niñas a la tecnología”.

 

“Con un 38,33% de mujeres investigadoras en nuestras plantillas somos un magnífico ejemplo de los resultados que se llegan a lograr cuando ponemos todo el talento disponible al servicio de la ciencia y la tecnología. Necesitamos incorporar todo el talento disponible al servicio de la ciencia y la tecnología, debemos formar equipos diversos y plurales porque el futuro de la innovación será diverso o no será”, añade Olcina.

 

Fedit aboga por el fomento de las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas como una estrategia clave para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia. Inspirar a las jóvenes a explorar estas áreas no sólo amplía las oportunidades profesionales, sino que también contribuye a la diversidad de talentos en el ámbito tecnológico.

 

Año tras año, los Centros Tecnológicos Fedit muestran su apoyo a la mujer científica para recordar su importante labor en la actualidad y recordar a aquellas mujeres que en su día apostaron por cambiar el mundo en un sector sin apenas apoyos para ellas.

 

Más información en https://fedit.com/

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia