INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Madrid, apuesta por la movilidad con drones

04/03/2024

CATEGORíA: Logística


El ayuntamiento de la capital ha constituido la Comisión de Movilidad Aérea Urbana para adaptarse a la ciudad del futuro de manera segura y sostenible


El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha destacado que esta comisión pionera en España permitirá que Madrid sea la primera ciudad en alumbrar una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana. Con ello, la capital “se adelanta al futuro” y establecerá un marco normativo que facilitará el trabajo de todas aquellas empresas que trabajan ya en este ámbito o que han desarrollado proyectos piloto. “La movilidad aérea urbana no es una cuestión del futuro, es algo que ya está aquí”, ha destacado Carabante.

 

Con la creación de esta comisión al amparo de la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS), el Ayuntamiento busca que Madrid sea la primera ciudad española en contar con un marco que regule su movilidad aérea. Para ello, entre las funciones de este órgano, destaca el estudio de las condiciones en que deberá regirse la movilidad aérea urbana de aeronaves pilotadas por control remoto (drones) en el marco de la normativa comunitaria, estatal y, en su caso, autonómica que se promulgue sobre las operaciones de estos sistemas y su integración en los modelos de movilidad desarrollados.

 

Este órgano se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de seis meses y en sesiones extraordinarias tantas veces como requiera la Presidencia. Se crearán grupos de trabajo permanentes, al igual que sucede con otras comisiones municipales, para la realización de tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas concretas. Estos trabajos van a abordar materias como la seguridad, la normativa, las infraestructuras para definir corredores seguros y espacios de estacionamiento o la necesidad de que los ciudadanos conozcan qué implica la regulación en este ámbito.

 

Este proyecto de la Unión Europea integra, desde 2017, un conjunto de métodos, procesos y herramientas para coordinar el tráfico aéreo de las aeronaves no tripuladas con las tripuladas tanto en el espacio aéreo de los países como en el de las propias ciudades. Esta regulación normativa, así como la ordenación y gestión del espacio aéreo son competencias exclusivas de los estados, sin embargo, el marco comunitario atribuye a Madrid, por su capitalidad, funciones de participación en la evaluación de riesgo en el espacio aéreo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Foto de KAL VISUALS en Unsplash

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia