INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Madrid incentiva el uso de la Inteligencia Artificial

26/04/2024

CATEGORíA: General

Con la medida busca perfeccionar y mejorar la eficiencia en la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas industriales de la región.


El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, lo ha expresado durante su participación en el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, Cibitec 24, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha detallado que, con una inversión de 13,7 millones de euros, este plan de actuación el Ejecutivo autonómico ayuda a las pymes a desarrollar e integrar soluciones técnicas que perfeccionen sus procesos de suministro, “lo que contribuirá a generar un importante impacto en el tejido económico y social”. Las líneas en las que se está trabajando son el apoyo financiero, el refuerzo formativo de los empleados y la experimentación con proyectos centrados en IA orientados a optimizar sectores estratégicos.

 

El consejero López-Valverde durante su intervención en el Congreso. / © www.comunidad.madrid

 

A través de esta iniciativa grandes tecnológicas colaborarán con pymes madrileñas para que conozcan y prueben casos de uso censados en un amplio catálogo de aplicaciones que les puedan aportar nuevas líneas de trabajo. De forma paralela, se abrirá una vía de acompañamiento que, por un lado, facilite a la empresa solicitante un socio que le asesore y le ayude a desarrollar nuevos proyectos y, por otro, dé un soporte financiero que pueda cubrir hasta un 60% de la ejecución de nuevas ideas innovadoras.

 

La Consejería de Digitalización también pone en marcha programas formativos y ayudas económicas para incentivar la participación de los trabajadores en cursos cualificados sobre alta tecnología e IA. El objetivo es profundizar en la preparación y en la alta capacitación de los empleados de la industria regional. 

 

Soluciones inteligentes 

El uso de IA puede permitir, por ejemplo, detectar y avisar de un fallo recurrente en una cadena de montaje y aplicar una alternativa que permita ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos. En el ámbito del transporte, se logra mejorar la gestión de flotas, la planificación de rutas y la toma de decisiones en tiempo real, de manera que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes en la carretera y proporcionar alternativas en caso de congestión o problemas imprevistos. En logística, es un apoyo a la hora de optimizar las operaciones de almacén mediante la utilización de robots autónomos que pueden mover productos con mayor eficacia.

 

López-Valverde ha subrayado la importancia de contar con una estrategia y una hoja de ruta en el marco de la estrategia de transformación digital de la región. “Tenemos en nuestras manos una herramienta potente para que las pymes puedan experimentar con casos reales de IA y aplicar soluciones ya probadas a problemas que, en muchas ocasiones, suponen una ralentización de procesos y derivan en pérdidas económicas”, ha añadido.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Redes de Especialización Tecnológica (RETECH) que se financia con fondos europeos y recursos propios del Gobierno regional.

 

Fuente: https://www.comunidad.madrid

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia