FABRICACIÓN ADITIVA

Mapa de la impresión 3D en Cataluña

16/04/2024

CATEGORíA: General MARCA: Acció

La región cuenta, en la actualidad, con 156 empresas del ámbito de la impresión 3D, un 32% más que la última actualización del sector en 2019, y generan un volumen de negocio de 560 millones de euros (un aumento del 72%) y dan trabajo a 2.092 personas (crecimiento del 58%).


El informe que ha elaborado el departamento de la Generalitat catalana, ACCIÓ, detecta que Cataluña afirma tratarse de un sector empresarial en constante crecimiento y evolución. Por segmentos de negocio, las compañías que integran la impresión 3D en Cataluña trabajan en la fabricación de piezas (30,8% del total), los servicios de ingeniería, consultoría y certificación (13,5%), y la distribución (12,8%).

 

 

En la actualización del estudio se destaca el trabajo de los centros de investigación y tecnología que trabajan para potenciar el crecimiento de la impresión 3D y la innovación dentro de este ámbito. A la vez, se pone el foco en la red de aceleradoras de proyectos de esta tecnología para que haya nuevas empresas que apuesten para generar un modelo de negocio basado al ofrecer productos y servicios centrados en esta tecnología.

 

En este sentido, el documento muestra que el 34% de los actores de la impresión 3D tienen menos de 10 años de vida, y que el 85% de las compañías su pymes. Aun así, la mitad de empresas facturan un millón de euros o más, y tres de cada diez superan los 10 MEUR de volumen de negocio anual.

 

Una tecnología multisectorial

Una de las principales características de la impresión 3D es la capacidad que tiene para alcanzar diversos sectores de la economía. Uno de ellos, el de la salud, donde en los últimos años ha crecido la presencia de productos y objetos para la medicina regenerativa, pero también en el campo de la cirugia y las prótesis para pacientes con varios tipos de lesiones.

 

La impresión 3D y la Inteligencia Artificial son también relevantes para el tejido industrial de la región. Por un lado, por la capacidad de innovación en la creación de piezas y componentes necesarios para la fabricación, y por otra por la capacidad de optimizar la calidad y la sostenibilidad de estos materiales, asegurando la resiliencia de las cadenas de valor. Este es un aspecto donde el informe pone especialmente el foco, puesto que en el contexto de incertidumbre económica global y las tensiones geopolíticas, esta tecnología reduce el nivel de dependencia otros países a la hora de importar materiales.

 

Informe completo en inglés

 

Fuente: https://www.accio.gencat.cat

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia