Medicina personalizada para adaptarla al paciente
05/07/2024CATEGORíA: General MARCA: NIST
La adopción generalizada de la impresión de medicamentos en 3D requerirá estrictas medidas de control de calidad para garantizar que las personas obtengan el medicamento y la dosis adecuados
Pastillas con sabor a chocolate para niños que odian tomar medicamentos. Varios medicamentos combinados en una pastilla diaria para personas mayores que tienen problemas para recordar tomar sus medicamentos. Medicamentos impresos en su farmacia local en las dosis personalizadas que mejor se adaptan a sus necesidades de salud. Estas son sólo algunas de las posibles ventajas de la impresión de medicamentos en 3D, un nuevo sistema para fabricar medicamentos y tratamientos in situ en farmacias, centros de atención sanitaria y otros lugares remotos.
Credit: R. Eskalis/NIST
En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el primer fármaco impreso en 3D, Spritam (levetiracetam), para la epilepsia. Varios otros fabricantes y compañías farmacéuticas están desarrollando los suyos propios. Pero la adopción generalizada de la impresión de medicamentos en 3D requerirá estrictas medidas de control de calidad para garantizar que las personas obtengan el medicamento y la dosis adecuados. Incluso una pequeña medición errónea del ingrediente de un medicamento durante el proceso de impresión podría poner en peligro la salud del paciente.
En un nuevo artículo de investigación , el científico investigador del NIST, Thomas P. Forbes, evalúa varios enfoques para garantizar que las impresoras de medicamentos 3D funcionen según lo diseñado. El artículo de la revista aplica un análisis de “calidad por diseño” para evaluar los mejores procedimientos y protocolos para garantizar que las impresoras 3D produzcan medicamentos en las dosis correctas y con la mezcla correcta de químicos.
Aunque existen varios métodos para imprimir medicamentos de forma remota, Forbes se centró en uno de los más comunes: impresoras de inyección de tinta y sistemas similares que pueden imprimir medicamentos personalizados a pedido. Al igual que las impresoras de inyección de tinta en los hogares, aunque más grandes, la impresora tiene boquillas que depositan los materiales licuados de la droga, o tintas, en pequeños pocillos en una bandeja o directamente en cápsulas. Mediante liofilización y otros procesos, el líquido se puede convertir en una tableta o en polvo y verterlo en una cápsula. También se puede evaporar formando una fina película que se disuelve en la boca. El artículo de Forbes no hace ninguna recomendación. En cambio, su investigación identifica y prueba varios métodos y técnicas posibles para mantener el control de calidad en la impresión de medicamentos en 3D.
Ventajas
Cuando su médico le receta una receta, sabe que los medicamentos están disponibles en determinadas dosis y elegirá la dosis que considere mejor para usted. Algunos medicamentos vienen en muchos tamaños, mientras que otros vienen en uno solo. La impresión 3D le permite individualizar la dosis. Puedes hacerlo en función de la edad de la persona, su salud, incluso su sistema inmunológico o su perfil genético. También puedes personalizar la forma que toma el medicamento. Algunos pacientes pueden preferir un líquido a una cápsula, por ejemplo. También se han realizado investigaciones sobre las polipíldoras, que combinan varias píldoras en un solo medicamento. Y algunos científicos se han centrado en los beneficios para los niños a los que no les gusta tomar sus medicamentos. Con la impresión 3D, puedes crear medicamentos con forma de estrella de mar o con sabor a chocolate.
La impresión de medicamentos en 3D también tiene un enorme potencial para cambiar la distribución de vacunas. Sí, hay mucho interés en proporcionar lugares de “punto de atención” donde se imprimirían las vacunas cerca de donde se administran. Aún tendría una instalación más grande para fabricar las materias primas, pero podría ser mucho más ágil y rápido para hacer llegar la vacuna al público. Esto sería de gran ayuda durante otra pandemia. Su investigación se centra en el control de calidad y las mediciones en la impresión 3D de medicamentos. Sí, necesitaremos saber que estas impresoras 3D funcionan correctamente. Necesitan imprimir las dosis correctas con los ingredientes correctos. Por lo tanto, necesitaremos métodos in situ para tomar y validar mediciones.
Más información e imagen https://www.nist.gov
Volver al listado