INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Medicina regenerativa para tratar el infarto de miocardio

24/04/2024

CATEGORíA: Salud y Farmacia MARCA: Leartiker


CARDIOPATCH busca aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y que cuenta con la participación de nueve entidades especializadas en cardiología, terapia celular, nanotecnología, impresión en 3D, bioingeniería y transferencia tecnológica procedentes de España, Francia y Portugal.


Precisamente, uno de los socios del proyecto es Leartiker, un centro tecnológico situado en Markina-Xemein (Bizkaia) especializado en Tecnología de Alimentos y Tecnología de Polímeros. Leartiker es miembro de Basque Research Technology Alliance (BRTA), la red de excelencia de los centros tecnológicos del País Vasco que genera dinámicas de colaboración entre los centros miembros de la Alianza para atender grandes retos industriales del país y competir con las grandes corporaciones líderes internacionales en investigación.

 

Tecnología 3D para optimización clínica y logística

Dentro del proyecto CARDIOPATCH el centro tecnológico Leartiker está desarrollando dos dispositivos creados a partir de la tecnología de impresión 3D, combinando para ello distintos tipos de tecnologías como la extrusión de materiales (FDM) y la estereolitografía (SLA).

Por un lado, se desarrollará un sistema 3D de cultivo y transporte del parche celularizado para sistematizar la producción del parche y facilitar su transporte. El diseño de dicho dispositivo se basará en el ya patentado dispositivo de siembra celular (EP3719111 B1), y que adaptará a las necesidades de los socios del proyecto.

Y, por otro lado, se desarrollará un dispositivo enrollable en 3D que permita una implantación mínimamente invasiva en el paciente. El parche se introducirá a través de una pequeña incisión (toracoscopia) y se dirigirá a la zona dañada del corazón. El nuevo parche, una vez dentro del corazón, se desplegará y se adherirá a la lesión cardíaca para promover su regeneración.

En cuanto a los materiales de impresión, se hará uso desde termoplásticos de grado médico, hasta resinas de uso médico.

 

Validación en ratas y cerdos

La investigación se llevará a cabo en modelos animales de infarto en ratas y cerdos, siendo este último el mejor modelo experimental de daño cardíaco.

 

Una red de excelencia para impulsar la I+D+i biosanitaria

Otro de los objetivos de CARDIOPATCH, además del desarrollo de soluciones avanzadas, es la creación de una “Red de Excelencia” que impulse la I+D+i del sector biomédico en el sudoeste de Europa con la intención de extender las tecnologías de la industria 4.0 al sector sanitario.

La Red de Excelencia CARDIOPATCH fomentará la cooperación con las administraciones públicas de las regiones participantes mediante la puesta en marcha de herramientas y servicios que ayuden a informarles de los últimos avances médicos en medicina regenerativa cardíaca para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

A su vez, el proyecto busca implicar a la sociedad y para conseguirlo se están organizando diferentes acciones divulgativas sobre los avances en investigación y talleres formativos en los territorios de los socios del proyecto, España, Francia y Portugal.

 

Socios del proyecto CARDIOPATCH

Además de Leartiker y la Clínica Universidad de Navarra, el consorcio de CARDIOPATCH está compuesto por CIMA Universidad de Navarra, a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la agencia de comunicación GUK, Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, University of Montpellier (UM) – Institut des Biomolécules Max Mausseron (IBMM), GenIbet Biopharmaceuticals y el Instituto de Biologia Experimental e Tecnológica.

 

Más información en https://www.leartiker.com/

Autora: Uzuri Urtaza Sarrionandia es investigadora en Leartiker

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia