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SOSTENIBILIDAD

Mercedes-Benz abre una fábrica propia de reciclaje

28/10/2024

CATEGORíA: General MARCA: Mercedes-Benz

Se trata de la primera planta de reciclaje de baterías de Europa con proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado en Kuppenheim, en el sur de Alemania


Mercedes-Benz ha inaugurado la primera planta de reciclaje de baterías de Europa con un sistema integrado proceso mecánico-hidrometalúrgico que lo convierte en el primer fabricante de automóviles del mundo en cerrar el circuito de reciclaje de la batería con instalaciones propias.

 

 

La planta de reciclaje de Kuppenheim, en el sur de Alemania, respalda el espíritu pionero y la fuerza innovadora de Mercedes-Benz, ya que se esfuerza por reducir significativamente el consumo de valiosos recursos primarios. A diferencia de los procesos establecidos, la tasa de recuperación esperada de la planta de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico es de más del 96%.

 

Materias primas valiosas y escasas como el litio, el níquel y el cobalto se pueden recuperar, en cierto modo, para su uso en baterías nuevas en futuros vehículos Mercedes-Benz totalmente eléctricos. La empresa invirtió decenas de millones de euros en la construcción de la nueva planta de reciclaje de baterías.

 

El socio tecnológico de Mercedes-Benz para la fábrica de reciclaje de baterías es Primobius, una empresa conjunta entre SMS Group, empresa alemana de ingeniería mecánica e instalaciones, y desarrollador australiano de tecnología de procesos Neometales. La planta recibe financiación del Ministerio Federal de Economía y Clima de Alemania, en el marco de un proyecto de investigación científica con tres universidades alemanas. El proyecto contempla toda la cadena de procesos para el reciclaje, incluyendo conceptos de logística y reintegración. Los socios están haciendo así una Importante contribución a la futura ampliación de la industria del reciclaje de baterías en Alemania.

 

Concepto integrado de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico

Por primera vez en Europa, la planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz cubre todos los pasos, desde la trituración de módulos de batería para secar y procesar materiales activos de batería. El proceso mecánico clasifica y separa plásticos, cobre, aluminio y hierro en un proceso complejo de varias etapas.

 

El proceso hidrometalúrgico se dedica a la llamada masa negra. Estos son los materiales activos que forman los electrodos de las celdas de la batería. Los valiosos metales cobalto, níquel y litio se extraen individualmente en un proceso químico de múltiples etapas. Estos reciclados son de calidad de batería y, por lo tanto, adecuados para su uso en el producción de nuevas celdas de batería.

 

A diferencia de la pirometalurgia establecida hoy en Europa, el proceso hidrometalúrgico es menos intensivo en en términos de consumo de energía y desperdicio de materiales. Sus bajas temperaturas de proceso de hasta 80 grados Celsius significa que consume menos energía. Además, como todas las plantas de producción de Mercedes-Benz, la planta de reciclaje opera de manera neta neutra en carbono. Se suministra con electricidad 100 por ciento verde. El área del techo del edificio de 6.800 metros cuadrados está equipado con un sistema fotovoltaico con una potencia máxima de más de 350 kilovatios. La planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz en Kuppenheim tiene una capacidad anual de 2.500 toneladas.

 

Los materiales recuperados se utilizan en la producción de más de 50.000 módulos de batería para nuevos vehículos totalmente eléctricos. El conocimiento adquirido podría ayudar a aumentar los volúmenes de producción a medio y largo plazo.

 

Fuente: https://media.mercedes-benz.com

 




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