INTELIGENCIA ARTIFICIAL

MindEye: la inteligencia artificial que recrea imágenes a partir de pensamientos

26/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Stability AI

Esta técnica podrá llevarse a cabo para analizar qué partes del cerebro manejan diferentes funciones y para ayudar en la evaluación de tratamientos para el cerebro.


La compañía tecnológica londinense Stability AI ha sido capaz de desarrollar una técnica capaz de mapear las funciones del cerebro y evaluar así posibles tratamientos para enfermedades neurológicas en pacientes con problemas comunicativos.

 

 

Mediante una muestra de actividad de resonancia magnética funcional de un participante que ve una imagen, MindEye puede identificar qué imagen de un conjunto de posibles imágenes candidatas era la imagen vista original (recuperación) o puede recrear la imagen que se vio (reconstrucción).

 

Para lograr los objetivos de recuperación y reconstrucción con un único modelo entrenado de un extremo a otro, adoptamos un enfoque novedoso que consiste en utilizar dos submódulos paralelos que están especializados en la recuperación (mediante aprendizaje contrastivo) y la reconstrucción (mediante una difusión previa).

 

Cada imagen única del conjunto de datos se vio tres veces, durante tres segundos a la vez. Para cada presentación de imagen se recopiló la actividad de resonancia magnética funcional correspondiente (patrones espaciales aplanados en cubos de tejido cortical de 1,8 mm llamados "vóxeles"). La actividad de la resonancia magnética funcional en las tres visualizaciones de la misma imagen se promedió en conjunto y se ingresó a MindEye para recuperar y reconstruir la imagen original.

 

Beneficios de MindEye

 

  • Las aplicaciones clínicas podrían ofrecer nuevos métodos de diagnóstico y evaluación, ya que se espera que las reconstrucciones se distorsionen sistemáticamente debido al estado mental o a condiciones neurológicas.
  • Los modelos actuales entrenados en percepción pueden potencialmente generalizarse a imágenes mentales, ya que se observan patrones similares de actividad cerebral en la percepción y las imágenes mentales de los mismos estímulos.
  • La comunicación visual detallada facilitada por MindEye podría mejorar potencialmente la comunicación con pacientes en estado de pseudocoma más allá de la simple clasificación.
  • Si se adapta al análisis de resonancia magnética funcional en tiempo real o a modalidades de neuroimagen sin resonancia magnética funcional, MindEye podría mejorar el rendimiento de las interfaces cerebro-computadora.

 

Más información en https://stability.ai/research/minds-eye

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia