Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

FABRICACIÓN ADITIVA

“Nuestra misión es convertir hospitales en centros de impresión biomédica”

07/04/2025

CATEGORíA: General MARCA: arcomedlab


Entrevista a Ilan Rosenberg, CEO & Founder arcomedlab


arcomedlab se fundó en Chile el 2018 y el 2023 fue adquirido por un holding americano. Es pionera, a nivel mundial, en el desarrollo de tecnología para imprimir implantes en biopolímeros como PEEK y ostenta el récord de realizar más de 800 implantes personalizados impresos en PEEK instalados alrededor del mundo. La empresa está certificada por ISO 13484, homologada por GMP y en proceso de FDA. Además, cuenta con presencia comercial en México, Colombia, Chile, Ecuador y algunos países de Centroamérica y es un claro ejemplo de cómo la fabricación aditiva representa un gran avance para el sistema sanitario.

 

¿Qué es el mecanismo DRS?

El mecanismo DRS es un sistema de liberación de fármacos integrado en nuestros implantes, que funciona liberando fármacos gota a gota directo en el área localizada, por ejemplo, antibióticos. Este mecanismo es activado únicamente por gravedad, permitiendo reforzar distintas terapias farmacológicas. El DRS permite asegurar una mejor predictibilidad en el tiempo, mejorando el comportamiento de nuestros implantes dentro del cuerpo humano. DRS es el primer mecanismo de liberación de fármacos por goteo integrado en implantes hechos a medida del mundo, pudiéndose calcular las concentraciones de fármacos que queremos aplicar en zonas específicas y directas dentro del cuerpo. Este sistema demora 6 años en ser desarrollado, validado y patentado. Este ha sido patentado en España, Holanda y Chile, y en proceso de patentamiento en otros 23 países del mundo.

 

¿Cómo puede ayudar a los implantes este mecanismo y qué supone para el avance en medicina personalizada?

Esto transforma nuestros implantes en implantes 4D o funcionalizados. Este mecanismo permite a nuestros implantes interactuar a través del suministro de fármacos con el cuerpo humano, una vez son instalados. Este es un gran avance para la medicina, permitiendo customizar también tratamientos farmacológicos para cada paciente. El futuro de la medicina es la medicina personalizada y de precisión y en arcomedlab somos pioneros en esta búsqueda.

 

 

 

Podemos explicar algún caso de éxito donde se haya implementado

Tenemos varios casos de éxito utilizando nuestro sistema patentado Drug delivery system. La semana pasada, por ejemplo, fue intervenida una paciente infantil de 10 años, la cual sufrió un fuerte trauma que la dejo sin la mitad de su cráneo. arcomedlab fabricó un implante personalizado de PEEK impreso en 4D (hablamos ahora de medical 4D printing) con DRS para el suministro de Vancomicina de liberación prolongada con el objetivo de mantener este antibiótico goteando y activo en la zona durante los 7 días posteriores a la cirugía, con el fin de disminuir al máximo cualquier probabilidad de infección en el área quirúrgica y asegurando un óptimo resultado.

 

 

 

¿Cuál es el siguiente paso para democratizar este tipo de tratamiento?

Nuestro modelo POP (printing on point). arcomedlab trabaja en un modelo de escalamiento para poder llevar nuestra tecnología a cada rincón del mundo. Enviamos impresoras 3D desarrolladas por nosotros a cualquier parte del mundo (hospitales, por ejemplo) con un sistema cerrado y sólo con la posibilidad de ser controlada desde nuestra central (en forma remota) permitiendo licenciar nuestra tecnología independiente del lugar del mundo. Esto nos permite entregar a hospitales o clínicas privadas, por ejemplo, la posibilidad de tener POC (point of care) convirtiendo hospitales en centros de impresión biomédica (in house) de implantes o soluciones quirúrgicas a medida para sus propios pacientes.

 

Más información en https://arcomedlab.com/es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia