Nuevas fronteras para la robótica y la IA en 2024
26/02/2024CATEGORíA: General MARCA: ABB
Desde robots móviles y cobots hasta nuevas aplicaciones robóticas en nuevos sectores y nuevas oportunidades para que las personas aprendan y se desarrollen. Estas nuevas fronteras para la IA están redefiniendo el futuro de la robótica industrial.
Este el punto de vista de la compañía robótica ABB, a través de su presidente de su División de Robótica, Marc Segura, quien identifica tres impulsores para las soluciones robóticas impulsadas por IA en 2024
1 - La IA impulsará nuevos niveles de autonomía en las aplicaciones robóticas
La aceleración de los avances en IA está redefiniendo las posibilidades de la robótica industrial. La IA lo está mejorando todo, desde la capacidad de los robots para agarrar, coger y colocar hasta su capacidad para trazar mapas y navegar por entornos dinámicos. Desde los robots móviles hasta los cobots y más allá, la IA está dotando a los robots de niveles de velocidad, precisión y capacidad de carga sin precedentes, lo que les permite asumir más tareas en entornos como fábricas flexibles, almacenes, centros logísticos y laboratorios.
2 - La IA hará que los robots entren en nuevos sectores
El potencial que ofrece la robótica basada en la IA está influyendo en sectores que van mucho más allá de la fabricación. En 2024, se espera que estas tecnologías aporten mejoras sustanciales de eficiencia a entornos más dinámicos, como la sanidad y las ciencias de la vida, así como el comercio minorista. Otro ejemplo es el sector de la construcción, en el que la robótica basada en IA puede contribuir significativamente a aumentar la productividad, mejorar la seguridad y las prácticas de construcción sostenibles, al tiempo que estimula el crecimiento.
3 - La IA ofrecerá nuevas oportunidades para la educación y el trabajo con robots
Los avances que se están produciendo en IA y robótica son significativos para la formación y la educación, ya que cierran la brecha de competencias en automatización y hacen que los robots sean más accesibles para más personas y empresas. Con la IA facilitando la programación, a través del lead-through e incluso del lenguaje natural, la educación puede orientarse más hacia cómo los robots pueden ayudar a los humanos de forma más eficaz, en lugar de limitarse a enseñar habilidades de programación. Esta transición hará que los robots sean más accesibles y los acercará a un público más amplio, lo que generará nuevas perspectivas laborales y contribuirá a paliar la escasez de mano de obra y de cualificaciones.
Información facilitada por ABB
Volver al listado