SOSTENIBILIDAD

PACKCompute: para definir la funcionalidad y sostenibilidad de los materiales

05/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Cluster de Innovación de Envase y Embalaje


La nueva herramienta ayudará a las empresas a crear soluciones de envase que sean respetuosas con el medio ambiente, funcionen adecuadamente para conservar los alimentos y eviten el desperdicio alimentario.


Definir el nivel de funcionalidad y sostenibilidad de los materiales y sistemas de envase es un proceso fundamental para conservar adecuadamente los alimentos, respetar el medio ambiente y evitar el desperdicio alimentario. Con el fin de facilitar esta tarea a las empresas, surge el proyecto PACKCompute, centrado en la investigación y generación de un nuevo modelo de desarrollo de envases basado en la categorización de su sostenibilidad y funcionalidad mediante modelos computacionales.


Se trata de una iniciativa enmarcada en la línea de ayudas de 2023 dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, y que cuenta con la participación de entidades como el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, que coordina el proyecto; Functional Print Cluster, líder de comunicación; el centro tecnológico AINIA y Nettrim Technology, especialistas en servicios de tecnología y outsourcing, que se encargan del desarrollo técnico; y Ródenas y Rivera, compañía referente en la fabricación de envases y embalajes flexibles, e IP3 Desarrollos, empresa industrial de packaging flexible, que son las empresas validadoras de la herramienta.

 

Nuevas preferencias de los consumidores
Cabe destacar que el 79 % de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra en base a criterios de responsabilidad social e impacto medioambiental de la empresa o del producto, según un informe de Capgemini. Además, las empresas deben adaptarse a las obligaciones impuestas por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Una de ellas se centra en mejorar el impacto ambiental en el tipo de envases empleados.


En este sentido, el proyecto conseguirá contar con un software con una doble función. Por un lado, permitirá clasificar envases ya existentes en base a sus características de sostenibilidad y adecuación de la funcionalidad, ayudando a las compañías en la evaluación de impactos y en sus tomas de decisiones. Por otro lado, va a ser una herramienta predictiva de gran valor para el apoyo de la I+D+i en las empresas, puesto que permitirá predecir las características de sostenibilidad y de funcionalidad de un envase antes de su desarrollo, contribuyendo así a ahorrar tiempo y dinero en el proceso de puesta en el mercado de soluciones de envase sostenibles.


Para lograrlo, el consorcio está investigando los parámetros en los que las empresas del sector del envase basan su concepto de sostenibilidad y funcionalidad, así como en el sector de la impresión. El proyecto generará un conocimiento en forma de modelos computacionales reutilizables a partir de datos reales que se integrarán en un software final.


Finalmente, el proyecto PACKCompute cuenta con un presupuesto de 136.953,00 €, y está cofinanciado con 105.343,00 € por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

 

https://clusterenvase.com/

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia