“Podemos producir en un año el bacon que sale de 35.000 cerdos”
08/02/2024CATEGORíA: Alimentación y Consumo MARCA: COCUUS SYSTEM IBÉRICA S.L
Entrevista a Patxi Larumbe, presidente de Cocuus, una compañía tecnológica que tiene como misión revolucionar la alimentación a través de soluciones disruptivas y diferenciadoras para la industria, atractivas y saludables para el consumidor y sostenibles para el medio ambiente.
¿Cómo surgió la idea de fundar Cocuus?
Cocuus surgió de dos promotores que tuvieron la idea de, en 2017, abordar la impresión 3D alimentaria. Veníamos de un gran conocimiento anterior sobre impresión 3D y sabíamos cómo abordarlo. Decidimos que podíamos aportar algo al mundo de la alimentación porque creíamos que era un mercado en el que había menos competencia, como así ha sido.
¿Quiénes forman el equipo profesional de Cocuus?
El equipo promotor de Cocuus consta de Miguel Arbeloa Ronco, Project Manager; Patxi Larumbe Beramendi, presidente; Daniel Rico Aldaz, COO & Co-Founder; y de Javier Zaratiegui, CEO. Se trata de un equipo de múltiples disciplinas: ingeniería, arquitectura o ingeniería aeronáutica. Además, dentro de la compañía tenemos dos divisiones una de biotecnología que hace las fórmulas de biosíntesis molecular alimentaria y otro departamento que se ocupa de toda la ingeniería, la mecatrónica y la robótica que componen las máquinas de impresión. Es decir, nosotros construimos fórmulas que luego se tienen que imprimir a nivel industrial.
¿Cómo se imprimen alimentos en una impresora 3D?
Nosotros venimos de diseñar impresoras 3D desde hace 15 años y sabemos mucho sobre ello, pero, sorprendentemente, la gente irá descubriendo que un alimento de forma industrial no se puede imprimir como se imprime cualquier objeto en una impresora 3D como las que se conocen. Es decir, no se puede imprimir con una extrusora de un milímetro, hay que imprimir con muchas extrusoras y en paralelo. Nosotros hacemos impresoras 3D, pero con un sistema que hemos patentado que es multiextrusión paralela de geometría variable.
¿Será este el futuro de la gastronomía, a su entender?
Pues no tengo muy claro que sea el futuro de la gastronomía, pero de la alimentación, hay una parte que puedo asegurarlo. Nosotros acabamos de hacer una línea de bioimpresión de bacon en 3D, capaz de producir unas mil toneladas de este producto al año. Es una impresora capaz de hacer en 5 minutos un tipo de bacon que en un cerdo cuesta producirlo cinco años. ¿Esto qué quiere decir? Que al margen de que el público lo acepte o no, la única manera de producir bacon de una manera sostenible y en gran volumen es ésta. Nuestra impresora 3D es capaz de hacer en un año el bacon que sale de 35.000 cerdos. También hay que tener en cuenta que las grandes compañías alimentarias para las que nosotros trabajamos no tienen solo el foco puesto en Europa, que es solo el 8% del mundo, ya que el problema alimentario que hay que resolver está en China, en India o en África.
Acaban de colaborar con el Grupo Foody’s para comercializar sus productos y Carrefour ya vende bacon con su tecnología.
Hemos montado la primera fábrica en el mundo de bioimpresión 3D alimentaria, que se encuentra en Tudela (Navarra). En ella hemos creado una línea de impresión de bacon que ya está funcionando y estamos suministrando dos productos a Carrefour: uno es el bacon impreso en 3D y otro es una síntesis de foie que hemos diseñado para ellos, para su campaña de Navidad. Ambos productos son completamente vegetales.
¿A qué público van enfocados sus productos?
Estos productos van dedicados a veganos, vegetarianos, flexivegetarianos…, por un lado y por otro lado están enfocados a personas que se preocupan por su salud, de lo que ingiere. En este sentido, nuestro bacon, por ejemplo, no afecta a gente con problemas de colesterol. Además, puede ser indicado para aquellos que miran las etiquetas de los productos porque quieren saber cuál es el origen del producto, cómo se tratan a los animales, cómo se crían, etc. Son factores que cada vez tienen más peso para el consumidor. Debemos tener en cuenta que las grandes compañías alimentarias tienen puesto el foco en cuál será el consumidor de dentro de diez años. Ese consumidor, que hoy es un adolescente, será un consumidor diferente al actual, y hay que intentar encontrar cuáles son sus inquietudes y, sin duda, ésta es una tecnología capaz de dar respuesta a la necesidad de encontrar un bacon que no surja del maltrato de un animal, porque, aunque el consumidor no sea vegano, será una inquietud que éste va a tener.
Patxi Larumbe es, actualmente, presidente de Cocuus System Ibérica que se dedica a fabricar y comercializar la primera tecnología de trasformación láser de alimentos e impresión 3D del mundo donde fabrican equipos híbridos entre corte láser e impresión 3D más C.N.C. En estos momentos, están realizando la construcción de una bioimpresora 3D para la construcción de matrices extracelulares para el crecimiento biológico de células madre. A pesar de encontrarse inmerso en el campo de la alimentación, Larumbe es experto en sistemas CAD CAM CAE, robótica, sistemas de diseño asistido por ordenador, impresoras 3d, maquinaria de control numérico C.N.C y sistemas industriales de corte láser.
Más información en https://cocuus.com/
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