¿Podría el vidrio impreso en 3D sustituir el material de las prótesis actuales?
30/09/2025CATEGORíA: General
Investigadores han desarrollado un vidrio bioactivo imprimible en 3D que sirve como un material eficaz de reemplazo óseo.
Tanto el hueso como el vidrio pueden soportar un peso mejor de lo que pueden soportar que se estira debido a las estructuras cristalinas de las moléculas y minerales que los forman. Pero a diferencia del hueso, el ingrediente principal en el vidrio y sílice puede existir en una forma líquida y se puede imprimir en 3D en cualquier forma deseada, como una combinación perfecta con una sección de hueso que falta. Sin embargo, la mayoría de los vidrios inexpedertos 3D requieren agentes plastificados tóxicos, o el vidrio necesita ser fusionado a temperaturas superiores a 2.000 grados Fahrenheit (1.100 grados centígrados).

Imagen ficticia generada por IA
Así, los investigadores Jianru Xiao, Tao Chen, Huanan Wang y sus colegas querían desarrollar un vidrio imprimible en 3D que no requiriera plastificantes o temperaturas extremadamente altas para servir como andamio para las células que forman huesos.
Los investigadores combinaron partículas de sílice cargadas opuestamente, así como iones de calcio y fosfato, ambos conocidos por inducir la formación de células óseas para formar un gel de vidrio inimabiliable y bioactivo. Después de que el vidrio fue formado con una impresora 3D, se endureció en su forma final en un horno en un horno relativamente fresco 1.300 F (700 C). A continuación, probaron la nueva bio-vidglas contra un gel de vidrio de sílice simple impreso en 3D y un sustituto de hueso dental comercialmente disponible mediante la reparación de daños en el cráneo en conejos vivos.
Aunque el producto comercial creció hueso más rápido, el biovidrio sufrió un crecimiento más largo; después de 8 semanas, la mayoría de las células óseas presentes habían crecido en el andamio de bio-vidrio. El vidrio llano apenas tenía crecimiento de células óseas. Los investigadores dicen que este trabajo demuestra una manera fácil y de bajo costo de imprimir en 3D un sustituto óseo de biocristal, que podría tener aplicaciones de amplio alcance en la medicina y la ingeniería.
Volver al listado



