METAVERSO Y GEMELOS DIGITALES

Presentan el proyecto de metaverso más avanzado del sistema universitario español

21/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: Universidade de Vigo

Incluye una aplicación de realidad virtual para procesos de creación audiovisual y combina espacios virtuales de uso común con herramientas específicas para diferentes titulaciones


Se trata de una serie de espacios comunes virtuales, inspirados en el entorno de los tres campus de la Universidad de Vigo y que pueden utilizarse como salas de reuniones o como espacios de presentación y exposición, donde la comunidad universitaria puede interactuar a través de un avatar. Pero también espacios para actividades específicas de diferentes áreas y titulaciones, como la aplicación de la realidad virtual para la simulación de procesos de creación audiovisual que se desarrolla en la Facultad de Comunicación.

 

Foto de julien Tromeur en Unsplash

 

Todos estos elementos se combinan en UNIverso UVigo, el proyecto de metaverso desarrollado por la Universidad, un "nuevo espacio de cooperación para el aprendizaje", según ha destacado el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Martín López Nores.

 

 Impulsado dentro de una línea de ayudas de la Xunta de Galicia para la virtualización de laboratorios, este proyecto busca "ofrecer una infraestructura a estudiantes, profesores e investigadores que pueda crecer a medida que se incorporan nuevos módulos", apunta López Nores.

 

Es el resultado de dos años de trabajo en una iniciativa que, "en el momento en que se gestó, era completamente innovadora", ha afirmado López Nores, y que hoy constituye el proyecto de metaverso que tiene "un desarrollo más avanzado" dentro de la universidad en España.

 

Un espacio para la docencia, la investigación y la interacción

Bajo esta línea de ayudas para la virtualización de laboratorios, recordó López Nores, en 2022 la UVigo inició el proceso de diseño de un "metaverso propio", que derivó el año pasado en una "convocatoria interna de proyectos de innovación docente", ya que la idea era que UNIverso UVigo crecería a partir de las necesidades y propuestas del personal docente e investigador. De esta convocatoria surgieron proyectos como Simulacro y otras iniciativas que están en fase de desarrollo, explicó, como la propuesta de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de diseñar "herramientas para visualizar órbitas y rutas de los drones con los que trabajan", o el “uso inmersivo de herramientas CAV en entornos 3D” propuesto por la Escuela de Ingeniería Industrial.

 

Paralelamente, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación se probaron las posibilidades de este espacio para una "interacción inmersiva con fórmulas matemáticas complejas". En este punto, el vicerrector definió este metaverso como "un entorno virtual compartido", que "crecerá orgánicamente a partir de las percepciones de interés, utilidad y valor añadido" de distintos ámbitos, teniendo en cuenta también las posibilidades que ofrece este espacio virtual. "superar algunas limitaciones" en relación con los "cuellos de botella" que muchas veces suponen la disponibilidad de equipos, laboratorios o materiales de uso docente.

 

UNIverso UVIgo se implementará en los próximos meses, así como el trabajo que se realiza en esta facultad para diseñar Simulacro. Insertada en este metaverso, se trata de una aplicación que permite realizar tareas de producción, dirección de fotografía y manejo de cámaras en un set virtual.

 

Más información en https://www.uvigo.gal/

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia