ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

Primer sistema robotizado de suministro de energía certificado para salas blancas

15/07/2024

CATEGORíA: General MARCA: Igus


Producción de baterías totalmente segura: la cadena portacables triflex TRC, fabricada con material ESD, recibe la certificación ISO clase 4-5 para salas blancas


Con la creciente demanda de coches eléctricos, también aumenta la necesidad de baterías de iones de litio de alta calidad. Por este motivo, lo ideal es fabricarlos en salas blancas con la mínima humedad y la menor cantidad de partículas posible. A la vez, es necesaria la implementación de sistemas automatizados, ya que no está permitida la presencia de personas durante largos períodos. Para garantizar un suministro de energía seguro y fiable a los robots, igus, especialista en productos plásticos para movimiento, ha desarrollado triflex TRC, la primera cadena portacables para robótica con una certificación ISO clase 4-5 para salas blancas de Fraunhofer IPA.

 

Durante muchos años, igus ha demostrado la capacidad de desarrollar cadenas portacables de plástico fiables con radios de rotación pequeños para robótica multieje. Sin embargo, los ámbitos de aplicación especiales, como la producción de baterías, plantean exigencias mayores a los componentes de maquinaria. Ahora la empresa alemana ofrece el primer sistema de suministro energético para robots certificado para salas limpias, formado por una cadena triflex R de la serie TRC y un módulo de fibras resorte, diseñado especialmente para la alimentación de robots industriales utilizados en la producción de celdas de baterías. Su certificación ESD adicional amplía las posibilidades de aplicación.

 

Material ESD para mayor seguridad

El sistema consiste principalmente en dos componentes: una cadena portacables capaz de realizar movimientos en tres dimensiones y un módulo de fibras de resorte. La cadena portacables es una versión cerrada de la gama triflex R fabricada con material antiestático, incluidos los elementos de montaje con alivio de tensión, lo que minimiza el riesgo de daños en las piezas sensibles a descargas electroestáticas. "Decidimos fabricar la triflex R TRC con material antiestático desde el inicio, una característica incluso más necesaria en la producción de baterías que la idoneidad para salas secas", explica Matthias Meyer, responsable de Sistemas de cadenas portacables para robótica triflex de igus. "Nuestro material plástico de alto rendimiento igumid ESD ha sido probado con más de 10 millones de ciclos en nuestro laboratorio interno y utilizado con éxito en una amplia variedad de aplicaciones durante años".

 

Con la triflex de igumid ESD, los clientes obtienen dos ventajas: reducen costes, ya que el material forma parte de la gama estándar, e incrementan la seguridad del sistema con un material y un producto que han sido probados exhaustivamente durante muchos años. igus también dispone de otras cadenas portacables ESD en su gama de productos estándar. Otra ventaja de los plásticos de alto rendimiento son sus lubricantes sólidos integrados, lo que evita la necesidad de lubricantes externos, los cuales se endurecería inmediatamente debido a las condiciones de la sala blanca.

 

Montaje rápido y sencillo gracias a los módulos prefabricados

Además de la cadena portacables, el sistema triflex R TRC también consta de un módulo de fibras resorte que ayuda a estabilizar la cadena portacables hasta el 5.º eje evitando el contacto entre el robot y la misma. De esta forma, es posible un proceso de producción prácticamente sin contacto, de modo que no se generan partículas con los movimientos rotatorios. Los módulos se suministran ya ensamblados, lo que también facilita una instalación rápida y sencilla. Al no haber puntos de contacto, la cadena portacables puede utilizarse con otros productos certificados en la sala blanca, lo que ofrece al cliente mayor flexibilidad.

 

Prueba superada con el mejor resultado posible

La TRC.40 se sometió a pruebas en una sala seca de Fraunhofer IPA con un punto de rocío de -40 °C, lo que corresponde a una humedad relativa inferior al 1% a temperatura ambiente (22 °C). Tras el testaje, el sistema formado por la cadena portacables y el módulo de fibras resorte se proclamó el primer producto de su clase en recibir la certificación ISO clase 4, el mejor resultado posible con la tecnología actual, siendo capaz de alcanzar la clase 5 con movimientos más rápidos (v = 2,0 m/s // a = 4,0 m/s²). Además de la TRC triflex R, el año pasado la cadena portacables E6.29 de igus fue la primera solución certificada para salas secas en alcanzar la ISO clase 4. Por tanto, ambas cadenas portacables cumplen los requisitos más exigentes para su uso en este tipo de sala blanca.

 

Más información en https://www.igus.es/info/dry-cleanroom-robotic

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia