Prueban los límites de la fabricación aditiva en el espacio
17/07/2024CATEGORíA: General MARCA: Berkeley Engineering
Investigadores de Berkeley envían la impresora 3D SpaceCAL a la misión Virgin Galactic 07, una máquina capaz de imprimir bien en condiciones de microgravedad. Hasta la fecha, la impresora ha demostrado que puede imprimir con éxito con más de 60 materiales diferentes en la Tierra, como siliconas, compuestos de vidrio y biomateriales.
Un equipo de investigadores de Berkeley, liderado por la estudiante de doctorado Taylor Waddell, puede haber dado un salto gigante para hacer realidad esta opción. El 8 de junio enviaron su tecnología de impresión 3D al espacio por primera vez como parte de la misión Virgin Galactic 07. Su impresora de microgravedad de próxima generación, llamada SpaceCAL, gastó 140 segundos en el espacio suborbital mientras estaba a bordo del avión espacial VSS Unity.
© Virgin Galactic / www.engineering.berkeley.edu
En ese corto lapso de tiempo, estampó y posprocesó de manera autónoma un total de cuatro piezas de prueba, incluyendo transbordadores espaciales y figuritas benchy de un plástico líquido llamado PEGDA.
SpaceCAL tuvo un buen desempeño en condiciones de microgravedad en pruebas pasadas a bordo de vuelos parabólicos, "pero todavía tenía algo que demostrar", dijo Waddell. Esta última misión, financiada a través del programa Oportunidades de Vuelo de la NASA y con el apoyo de Berkeley Engineering y el Centro Espacial de Berkeley, permitió validar la preparación de esta tecnología de impresión 3D para viajes espaciales.
Waddell agregó: "Esperamos que algún día se pueda utilizar para fabricar de todo, desde piezas y herramientas para naves espaciales hasta nuevas lentes de contacto y coronas dentales para los miembros de la tripulación."
SpaceCAL se distingue de otras tecnologías de impresión 3D debido a su increíble velocidad, creando piezas en tan sólo 20 segundos y eficiencia. Al permitir a los astronautas imprimir piezas rápidamente en caso de emergencia y bajo demanda, SpaceCAL potencialmente elimina la necesidad de traer miles de piezas de repuesto en misiones espaciales de larga duración. "Puedes reducir esa masa, hacer que estas misiones vayan más rápido y reducir el riesgo trae consigo tecnologías de fabricación", dijo Waddell.
Además, la capacidad única de los SpaceCAL para imprimir bien en condiciones de microgravedad permite a los ingenieros explorar los límites de la impresión 3D desde el espacio.
Hasta la fecha, SpaceCAL ha demostrado que puede imprimir con éxito con más de 60 materiales diferentes en la Tierra, como siliconas, compuestos de vidrio y biomateriales. Según Waddell, esta versatilidad podría ser útil tanto para la cabina como para la tripulación: "Así que, con la cabina, si tu nave espacial se está descomiendo, puedes imprimir O-anillos o monturas mecánicas o incluso herramientas", dijo.
Pero SpaceCAL también es capaz de reparar la tripulación: "Podemos imprimir reemplazos dentales, injertos de piel o lentes, o cosas personalizadas en medicina de emergencia para astronautas, lo cual también es muy importante en estas misiones. Algún día, el SpaceCALpuede ser utilizado para imprimir partes aún más sofisticadas, como los órganos humanos. Van a hacer básicamente bioimpresión en la Estación Espacial", dijo Waddell. Y el objetivo a largo plazo es imprimir órganos en el espacio con SpaceCAL y luego traerlos de vuelta a la Tierra.
Más información en https://engineering.berkeley.edu
Volver al listado