Pulmones impresos en 3D para tratar enfermedades como la tuberculosis
15/10/2025CATEGORíA: General
Investigadores de la Universidad de Saskatchewan (USask) de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas (VIDO) y la Facultad de Ingeniería están trabajando para construir un modelo de tejido pulmonar tridimensional.
Las enfermedades pulmonares como la tuberculosis y la fibrosis quística pueden ser difíciles de tratar. En parte, eso se debe a que los modelos bidimensionales que los investigadores utilizan para estudiar las enfermedades no reflejan con precisión la forma de los pulmones humanos, y los modelos animales no se comportan como los humanos cuando se encuentran con enfermedades.
“Nos hemos dado cuenta de que nos falta un modelo realista para las enfermedades pulmonares... y eso significa que realmente no podemos planificar una mejor estrategia para las terapias pulmonares”, dice el Dr. Nuraina Dahlan, una de las científicas que trabaja para hacer un modelo de tejido pulmonar tridimensional. Un modelo 3D, dice, proporcionaría un entorno más preciso para estudiar nuevos medicamentos y patógenos en el laboratorio. Nuraina estudia con los doctores. Neeraj Dhar y Arinjay Banerjee (ambos en VIDO) y el Dr. Daniel Chen (Universidad de Ingeniería).
Los pulmones contienen andamiajes, llamado matriz extracelular, dentro de los cuales viven las células pulmonares. Dahlan y su equipo utilizaron la Canadian Light Source en USAsk para ver sus modelos impresos en 3D, para que pudieran entender la forma y la función del tejido sin dañar las muestras.
Encontraron que su modelo, impreso en 3D utilizando “biotinchas” especiales que contienen células vivas reales, de hecho, proporciona un entorno en el que las células pulmonares humanas pueden sobrevivir; esto sugiere que el modelo podría ser un entorno adecuado para el crecimiento de nuevas células. En el proyecto colaborativo, los investigadores de VIDO cultivaron las células vivas que se incorporaron a los modelos pulmonares, mientras que los investigadores de la Facultad de Ingeniería utilizaron la impresión 3D para fabricar los modelos. El siguiente paso en esta investigación será la impresión 3D de otro pulmón, y luego ver cómo responde a las enfermedades infecciosas.
Dahlan dice que tener un modelo que imita perfectamente los pulmones humanos reales sería un cambio de juego para el tratamiento pulmonar. Los científicos podrían obtener mejor información sobre cómo funcionan las enfermedades pulmonares, desarrollar tratamientos específicos para el paciente y, finalmente, crecer pulmones enteros en el laboratorio.
Este, dice Dahlan, es el objetivo final de la ingeniería de tejido pulmonar. “Eso nos permitirá no solo estudiar enfermedades, sino también usar pulmones cultivados en laboratorio como reemplazo para el trasplante. De cualquier manera, tener un modelo pulmonar más preciso nos permite hacer estrategias de tratamiento personalizadas: podemos probar si un medicamento en particular es adecuado para un paciente específico. En última instancia, este modelo nos da mejores opciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades pulmonares”.
Autora: Elizabeth Funk
Fuente: https://news.usask.ca/
Volver al listado



