CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

¿Qué es la democratización de datos?

17/04/2024

CATEGORíA: General MARCA: appian

Explicación, beneficios y mejores prácticas


Cada vez es más difícil para las personas dentro de las organizaciones empresariales aprovechar el poder de sus datos. Aunque las buenas decisiones comerciales son casi imposibles sin buenos datos, hacer que los datos lleguen a las manos adecuadas en el momento adecuado no es una tarea fácil. La democratización de los datos es una iniciativa para resolver este problema. Profundicemos en qué es la democratización de datos y cómo puede ayudarle a usted y a su organización a centrarse más en los datos.

 

Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash

 

Definición de democratización de datos

La democratización de los datos es una iniciativa empresarial para mejorar la toma de decisiones basada en datos en toda la organización. La democratización de los datos rompe los silos y entrega rápidamente los datos a las personas que los necesitan para tomar decisiones informadas. La democratización de los datos tiene dos principios básicos: el acceso a los datos y la alfabetización en datos. Ambos son simples en teoría, difíciles en la práctica.

 

Acceso a los datos

El acceso a los datos se centra en hacer llegar los datos a las personas y brindarles las herramientas para explorar y buscar lo que necesitan. Una vez que los datos se entregan a los usuarios, estos necesitan herramientas de análisis para explorarlos por sí mismos fuera de los procesos de datos estándar. Estas herramientas de autoservicio permiten que incluso los usuarios sin conocimientos técnicos descubran rápidamente información de forma independiente, lo que les permite utilizar los datos de forma más estratégica en su trabajo diario.

 

Alfabetización de datos

La alfabetización en datos es la capacidad de comprender, analizar, interpretar y comunicarse con datos. Implica las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar eficazmente con datos, incluida la lectura e interpretación de visualizaciones de datos. Existen distintos niveles de alfabetización en datos en cada organización. La alfabetización en datos debería ser algo en juego para todos los empleados, pero es una parte que a menudo se pasa por alto en la democratización de los datos. Los empleados deben continuar desarrollando y perfeccionando sus habilidades de alfabetización en datos, incluido aprender a utilizar nuevo software y tecnología y mejorar el pensamiento analítico.

 

¿Cuáles son los beneficios de la democratización de los datos?

Con una iniciativa de tan amplia escala, la propuesta de valor debe ser clara para garantizar que valga la pena exprimir el jugo. Estos son los principales beneficios que puede esperar de una iniciativa de democratización de datos:

 

1. Más decisiones basadas en datos. Quizás el beneficio más obvio de la democratización de los datos sean mejores decisiones. No hay sustituto para los datos limpios en el formato adecuado para los líderes empresariales. Con demasiada frecuencia, las funciones empresariales clave se quedan sin una visión de 360 ​​grados de sus datos empresariales. Desde gráficos de operaciones de campo retrasados ​​hasta datos de ventas incompletos, cuando los líderes empresariales carecen de información para tomar decisiones, puede costarles una ventaja competitiva en el mercado. Pero con la democratización de los datos, los usuarios empresariales pueden tomar decisiones informadas rápidamente, lo que los diferencia de sus competidores y les ayuda a sostener el crecimiento.

 

2. Experiencia del cliente mejorada. Hoy en día, la información sobre los clientes es más abundante que nunca. Desde el uso de plataformas digitales, comentarios e historiales de interacciones con sus organizaciones, estos datos se encuentran dispersos en sistemas heredados y basados ​​en la nube. Parte de la democratización de los datos es la unificación de los datos y, con una vista de 360 ​​grados del cliente, seguramente aliviará las fricciones y los puntos débiles.

 

3. Descubrimiento de nuevos conocimientos. Abrir el acceso a los datos crea un entorno colaborativo donde todos los miembros del equipo se sienten capacitados para responder sus propias preguntas relacionadas con los datos. Los usuarios empresariales de organizaciones más grandes están muy cerca de los datos que recopilan. Brindarles las herramientas de análisis que necesitan para sacar a la luz sus propios conocimientos puede ayudar a desbloquear oportunidades ocultas de crecimiento empresarial.

 

4. Escalabilidad. La democratización de los datos es un esfuerzo unificado para impulsar decisiones basadas en datos y, en muchos casos, la transformación digital. Este esfuerzo es una fuerza centralizadora para la gestión de datos y crea una arquitectura que le permite escalar el acceso a los datos y las capacidades de análisis hacia arriba y hacia abajo a medida que cambian la demanda y las prioridades.

 

¿Cómo se gestiona la seguridad?

Si quieres democratizar los datos, debes tener buenas prácticas de gobernanza. Sin un sistema de gestión de datos centralizado, se encontrará duplicando esfuerzos en docenas de herramientas para garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones. Es necesario implementar una iniciativa de gobernanza de datos más amplia antes de poder proporcionar acceso a los datos a varios equipos. La tecnología de estructura de datos es un enfoque de virtualización de datos que sirve como un centro centralizado para gestionar cuándo, dónde y cómo los equipos pueden acceder a los datos.

 

¿Cuánto tiempo lleva implementar una estrategia de democratización de datos?

Una de las cosas clave que hay que recordar sobre la democratización de los datos es que es un proceso continuo que no debe tener una fecha de finalización específica. Tendrá que trabajar para eliminar continuamente los silos de datos, conectar datos y equipar a los usuarios empresariales con la información que necesitan mientras trabaja para crear una cultura más basada en datos. Para hacerlo más fácil, no comience con una implementación a gran escala en toda la empresa; en su lugar, divídalo en fases más pequeñas, como implementaciones en todo el departamento.

 

Fuente: https://appian.com

Autora: Rachel Nizinski

 




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