¿Qué es un plan de formación de empresa y por qué es esencial?
20/01/2025CATEGORíA: General MARCA: The Valley Business & Tech School
Atraer a nuevos talentos está bien, pero incrementar la competitividad de los que ya tienes en plantilla es una estrategia básica y mucho más inteligente que no para de aportar valor a tu empresa.
Un plan de formación empresarial es una estrategia diseñada con el objetivo de mejorar las habilidades y conocimientos de los empleados, haciendo que además estén en la misma línea que las metas de la compañía. Es decir, al estar diseñado por la empresa, el plan de formación para empleados los forma para que puedan aplicar sus nuevos conocimientos de inmediato para solventar necesidades concretas que la propia organización esté teniendo o prevea tener a corto-medio plazo. Es decir, identifica las necesidades formativas actuales, establece objetivos claros y define las acciones necesarias para alcanzarlos.
Foto de Andrea Natali en Unsplash
Contar con un plan de formación para trabajadores bien trabajado y de calidad, por tanto, permite que los empleados no dejen de crecer profesionalmente, lo que se traduce en una mayor productividad, en más innovación y en una completa adaptación a los cambios que se produzcan en el mercado, lo que situará a la empresa a la vanguardia de su sector.
Además, un plan de formación para empresas adecuado fomenta la satisfacción laboral y la retención del talento, ya que los empleados que se sienten valorados y motivados tienden a quedarse más tiempo en sus puestos de trabajo.
Crear un plan de este tipo puede ser muy fácil si colaboras con el centro formativo apropiado, solo tienes que seguir esta breve guía paso a paso:
- Lo primero es analizar las competencias actuales de los empleados para detectar qué áreas requieren de mejora o actualización. ¿Dónde está cojeando la empresa y qué posibilidades de crecimiento existen?
- Determinar metas concretas que se desea alcanzar con la formación, siempre que sumen a la estrategia empresarial y que sean aplicables lo antes posible desde la finalización de la formación.
- Elegir los temas y las metodologías de enseñanza más apropiadas, como cursos presenciales, online o talleres prácticos.
- Decidir si la formación será impartida por personal interno o por expertos externos como los de The Valley, con amplia experiencia en la implantación y el desarrollo de un plan de formación para empresas como el que necesitas.
- Marcar el calendario, la duración y el lugar en el que se impartirán las sesiones formativas. Nosotros te ofrecemos nuestras instalaciones en Madrid o Barcelona, por las que ya han pasado infinidad de profesionales de grandes y medianas empresas de distintos sectores.
- Comunicar a los empleados los detalles de la formación y motivarlos a apuntarse.
Tras la finalización del plan formativo, la mejor forma de saber si el esfuerzo económico ha merecido la pena es medir el impacto de la formación, analizando cómo ha repercutido en la actividad y en los resultados de la empresa.
¿Cómo elegir la institución educativa apropiada para tu plan de formación para empresas? Ten en cuenta su experiencia en este tipo de iniciativas, la calidad de sus programas y su capacidad para personalizar la formación en función de las necesidades de tu empresa.
Fuente: https://thevalley.es/
