Riesgos económicos y desafíos de la IA generativa
12/07/2024CATEGORíA: General MARCA: EY
Las estrategias de aplicación y políticas a nivel de la fuerza de trabajo, los países y el mundo son esenciales para aprovechar responsablemente el potencial de los GenAI y cerrar las brechas económicas.
La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) ha surgido como un importante catalizador para el crecimiento y la innovación. Esta tecnología contribuirá al crecimiento económico mundial, estimado en US $1,7t $3.4t durante la próxima década, pero podría empeorar la desigualdad de ingresos y ampliar las disparidades globales. Un estudio realizado por una de las consultoras más relevantes del momento, EY, apunta a que la revolución del GenAI podría elevar el PIB global en US $1.7t a US $3.4t durante la próxima década y el impacto significativo de más de la mitad de la fuerza laboral en todo el mundo.
Sin embargo, los riesgos y desafíos de la GenAI podrían manifestarse de varias maneras, como el aumento de la desigualdad de ingresos, el aumento de la concentración del mercado y el "ganador" toma toda la dinámica, y la ampliación de las disparidades mundiales.
Estos son desafíos importantes que deberán abordarse adecuadamente para aprovechar el potencial del GenAI de manera inclusiva para los hogares, las empresas y las economías de todo el mundo:
- Las ganancias económicas de GenAI podrían favorecer las ganancias de la empresa a expensas de la mano de obra. A medida que las organizaciones adoptan y absorben las tecnologías GenAI, pueden sustituir el capital por el trabajo, lo que podría conducir a una menor demanda de mano de obra y reducir el poder de negociación de los trabajadores. Además, el aumento de la concentración de los mercados a medida que la industria GenAI se convierte en dominada por unas pocas grandes empresas puede conducir a mayores márgenes y dar lugar a una creciente fracción de los aumentos de productividad que se acumulan a unas pocas corporaciones.
- Predecimos que el ascenso de GenAI no se sentirá igualmente entre los hogares. En el caso de los EE.UU., estimamos que las ganancias económicas de GenAI se traducirán en un impulso a los ingresos de los hogares por valor de entre US $675b y US $1.3t en la próxima década. Más del 50% de la ganan se devengará a los hogares en el quintil de ingresos superiores, mientras que menos del 5% de ellos se acumularán hasta el quintil inferior. A nivel mundial, los efectos sobre la desigualdad podrían estar igualmente sesgados con trabajadores de ingresos más altos que se benefician de ganancias desmesuradas, especialmente en economías donde la desigualdad y la polarización de los ingresos son altos.
- La desigualdad salarial probablemente aumentará a medida que los trabajadores de ocupaciones altamente remuneradas puedan captar una mayor proporción de las ganancias de los ingresos laborales. Con GenAI mostrando el mayor potencial para complementar las ocupaciones de altos salarios en relación con las ocupaciones con salarios bajos, los trabajadores con salarios más altos probablemente verán un aumento desproporcionado en sus ingresos laborales, lo que podría conducir a un aumento de la desigualdad.
- Es probable que el desarrollo de GenAI estimólica de una mayor concentración de mercado y crea "ganador" toma toda la dinámica de negocio. Las tecnologías GenAI ofrecen ventajas de primera y grandes economías de escala que podrían conducir a una creciente división entre los líderes de la inteligencia artificial (IA) y los rezagados y el ascenso de los negocios de superestrella que podrían cosechar la mayoría de los beneficios de GenAI. El riesgo de oligopolios y de integración vertical aumenta las apuestas para que los reguladores compensen posibles externalidades negativas.
- El impulso económico mundial del GenAI se concentrará en los países a la vanguardia del desarrollo del GenAI y en los mejor equipados para aprovechar las tecnologías. Los pioneros en el desarrollo del GenAI, como Estados Unidos y China, y los primeros adoptantes como el Reino Unido, Canadá, Japón, Corea del Sur e India probablemente se beneficiarán desproporcionadamente del impulso económico de GenAI, mientras que los países en desarrollo que menos están preparados para la adopción del GenAI en el África subsahariana, América Latina y el sur de Asia probablemente se queden rezagados.
Abordar estas divisiones del GenAI requerirá un enfoque multifacético:
- A nivel de la mano de obra, la aplicación de políticas que ayuden a mitigar los efectos menos deseables del GenAI en los trabajadores, como el desplazamiento de puestos de trabajo, y el apoyo a la formación y la mejora de la mano de obra, para permitir estas nuevas tecnologías, serán fundamentales.
- A nivel de los países, el fomento de la difusión de nuevas tecnologías entre las organizaciones más pequeñas y la aplicación de estrategias y políticas empresariales que promuevan una mayor competencia en los mercados podría ayudar a difundir los beneficios de los GenAI.
- A nivel mundial, una cooperación más estrecha para reducir las disparidades tecnológicas mediante la ampliación del acceso a la tecnología y la infraestructura del GenAI, y la creación de conocimientos digitales, podría ayudar a salvar la brecha del GenAI.
Más información en https://www.ey.com
Volver al listado