INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Se augura una lenta recuperación de la industria manufacturera mundial en 2025

04/06/2024

CATEGORíA: General

A pesar de ello, las proyecciones de un 2024 suave conducirán a una recuperación que se mantendrá al año siguiente


La economía manufacturera mundial seguirá siendo lenta en 2024 y se prevé que se expandirá solo un 0,6% en comparación con el año pasado. Sin embargo, parece que se recuperará en 2025, según revelan los últimos datos de Interact Analysis. El experto en inteligencia de mercados explica que, a excepción de China, la mayoría de los territorios experimentarán una ligera contracción este año, pero muchos estarán mejor de lo esperado de cara a 2025.

 

Foto de Christopher Burns en Unsplash

 

Aunque Interact Analysis ha rebajado las previsiones de crecimiento para 2025 en su último Manufacturing Industry Output Tracker (MIO), esto es el resultado de unas perspectivas globales ligeramente mejoradas para finales de 2024, que a su vez harán que la mayoría de las economías terminen el año en una posición más sólida. Se prevé una ligera caída en la tasa de crecimiento en 2026, pero se espera que la producción manufacturera mantenga una trayectoria positiva relativamente estable hasta 2028.

 

No hay señales claras de dónde vendrá la recuperación

Todavía no está claro de dónde vendrá la recuperación manufacturera mundial y hasta que no haya un repunte es difícil juzgar su fortaleza potencial. A pesar de las señales optimistas para otros territorios, el último MIO incluye una ligera revisión a la baja para China respecto a la edición anterior; del 2,8% al 2,4%. China, como “la fábrica del mundo”, es responsable de casi la mitad del valor total del mercado manufacturero y cualquier reducción adicional en el pronóstico del país bien podría conducir a una pequeña contracción en la cifra global de MIO para 2024.

 

La resiliencia del consumidor, junto con la inflación y las tasas de interés que comienzan a caer lentamente, está impulsando el gasto en todo el mundo y la economía manufacturera de Estados Unidos se está fortaleciendo. La industria de los semiconductores se ha recuperado de un punto bajo en 2023, mejorando las perspectivas para partes del sur de Asia que dependen en gran medida del sector del mercado, incluidos Taiwán, Singapur y Corea del Sur. La disminución de las carteras de pedidos y el impacto del mayor costo de vida han limitado la demanda global, pero hay signos de recuperación en el gasto de los consumidores y los problemas de la cadena de suministro posteriores a Covid se han aliviado considerablemente.

 

Sin embargo, hay varios indicadores económicos que apuntan a un entorno más desafiante para los fabricantes. Las cuatro principales economías manufactureras europeas se encuentran en un ciclo descendente y el sentimiento para el año sigue siendo sombrío. Es posible que las señales positivas de Estados Unidos comiencen a manifestarse en otras regiones más adelante este año, pero esto aún está por verse.

 

Las condiciones siguen siendo difíciles para el mercado de maquinaria

Aunque se espera que las perspectivas generales para el sector manufacturero mejoren hasta 2025, el mercado de maquinaria se encuentra en una posición ligeramente peor. Hay variaciones según el tipo de maquinaria, pero los factores subyacentes incluyen tasas de interés persistentemente altas que hacen subir el precio de la maquinaria nueva y una baja entrada de pedidos en el último año que afecta las cifras de producción actuales.

 

Más información en www.InteractAnalysis.com 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia