FABRICACIÓN ADITIVA

Sensores impresos directamente sobre superficies 3D

24/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Tecnalia


Desarrollan una gama de demostradores que prueban la versatilidad y aplicabilidad práctica en tecnologías de impresión funcional


El equipo de impresión funcional/electrónica impresa del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha creado un sensor capaz de medir la deformación o cambios en la forma de objetos tridimensionales, como componentes de automóviles, estructuras aeronáuticas o construcciones civiles. Estos incluyen, entre otros, circuitos de iluminación y calentadores impresos en materiales diversos como textiles, etiquetas RFID embebidas en materiales compuestos, y sensores de temperatura integrados directamente sobre superficies metálicas.

 

Instalación más eficiente y adaptación más precisa

Lo destacable de esta tecnología es que este sensor puede ser directamente impreso sobre la superficie de estos objetos en 3D durante su proceso de fabricación.

 

En lugar de emplear métodos tradicionales para instalar el sensor, esta innovación lo deposita y lo integra directamente en la propia superficie del objeto, lo que facilita una instalación más eficiente y una adaptación más precisa a la forma del objeto.

 

Este avance tiene amplias aplicaciones potenciales, entre ellos la instrumentación de componentes en fase de desarrollo y validación.

 

Fuente y foto: https://www.tecnalia.com




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia