Sólo el 57% de los usuarios de IA se siente cómodo utilizándola
15/04/2025CATEGORíA: General MARCA: EY
El potencial de la Inteligencia Artificial emociona a la gente tanto como les preocupa. Los líderes de esta tecnología deben aprovechar este entusiasmo al tiempo que abordan preocupaciones reales.
La inteligencia rificada (IA) se ha convertido en parte integral de la forma en que vivimos y trabajamos. El Estudio del IA Sentiment Index, realizado por EY Sweeney, una encuesta global de más de 15.000 personas, muestra que el 82% de los encuestados había utilizado IA conscientemente en los últimos seis meses. Y muchos habrán utilizado o confiado en la IA sin siquiera darse cuenta. Esto no es sólo una revolución tecnológica, sino humana. La IA está cambiando lo que la gente puede lograr.
Foto de Hartono Creative Studio en Unsplash
Sin embargo, hay una brecha de adopción - un espacio entre cuánto la gente está dispuesta a usar la IA y cuánto realmente hacen. Esto es causado por preocupaciones en torno a la confianza, la privacidad y el control, pero también sobre lo que está disponible actualmente. Mejores herramientas de IA importan, pero es igualmente importante asegurarse de que la gente quiere usarlas, y que vean el valor. Cerrar esta brecha es una oportunidad significativa para las organizaciones.
Aquí es donde el liderazgo es crítico. Las organizaciones que crean activamente confianza en torno a la IA, demuestran sus beneficios y empoderan a las personas para que participen en sus propios términos se pondrán en la posición más fuerte, no sólo para implementar la IA, sino para moldear su papel en las empresas y la sociedad.
Llamamos a esto la licencia para liderar. Las organizaciones pueden ganar y aumentar su licencia usando IA de maneras que se alinean con las necesidades y expectativas humanas, al tiempo que mejoran el potencial humano en lugar de disminuirla.
© www.ey.com
Esto podría ser más un desafío de lo que muchos líderes imaginan. Como dice Laurence Buchanan, EY Global Customer and Growth Leader: "Mientras la IA avanza rápidamente, la confianza en muchas de las organizaciones que esperan moldear su futuro sigue siendo baja. La confianza en la IA no se trata sólo de la tecnología en sí, sino de si la gente confía en que las organizaciones la usarán de maneras que les sirvan.
Más información en https://www.ey.com
