INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Tecnología robótica e IA para analizar la calidad del agua

03/07/2024

CATEGORíA: Energía


La Agencia Catalana del Agua realiza una innovadora prueba en el Pantano de Sau, Barcelona, con un robot acuático que permite realizar actuaciones programadas, automáticas y obtener la calidad del agua en tiempo real


El Gobierno de la Generalitat de Catalunya, a través de la colaboración entre la Agencia Catalana del Agua (ACA), del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), del Departamento de la Presidencia, ha realizado pruebas para aplicar la innovación en la medida de la calidad del agua, y para la toma de decisiones en la planificación de emergencias por inundaciones.

 

Robot acuático para accesos difíciles

Por un lado, un multirobot acuático, programado para desplazarse de forma autónoma, hace posible obtener datos en tiempo real de las muestras del agua del embalse de Sau, pudiendo ser útil cuando el acceso a la lámina de agua es difícil, bien en cotas muy bajas o en zonas de complicado acceso. Para medir la calidad, el sistema consta de dos módulos: por un lado, el robot acuático que se desplaza y se ubica donde sea necesario, y por otro, el subacuático, el cual lleva las sondas de medida y los muestreadores de agua. Cuando el aparato llega al punto indicado, el módulo subacuático se sumerge, por lo que las sondas van midiendo a lo largo de toda la columna de agua. La información puede visualizarse en tiempo real y se puede almacenar para tratarla con posterioridad. Asimismo, el multirobot puede tomar imágenes con distinto grado de resolución o realizar batimetries, y en las profundidades que se estipule necesario, puede tomar una muestra de agua.

 

Instrumentos de este tipo pueden ser muy útiles en períodos de sequía como el actual, en los que los embalses llegan a bajar mucho nivel, ya que permiten acceder a todos los puntos y tener un mayor control de la calidad del agua.

 

IA para predecir inundaciones

Por otra parte, también se ha realizado una prueba con el uso de la IA para la detección y predicción de la mancha de inundación del Río Tordera. El objetivo de esta prueba es encontrar una alternativa a los modelos actuales físicos para establecer zonas inundables y mejorar la toma de decisiones en la planificación de este tipo de emergencias. En la prueba se ha utilizado la IA en conjuntos de datos sobre el caudal de los ríos y datos geoespaciales. El sistema aplicado investiga la viabilidad del uso de algoritmos de IA para simular o realizar una estimación cartográfica de zonas inundables con mayor eficiencia y evaluar la capacidad de esta tecnología para ofrecer predicciones en tiempo real. Este sistema ofrece una precisión superior al 94% a la hora de establecer posibles zonas inundables.

 

Algunos de los beneficios de esta tecnología en situaciones críticas son la optimización de recursos, la priorización de riesgos, la delimitación de áreas afectadas, la implementación de medidas protectoras y la ejecución de evacuaciones en caso de ser necesario. Esta colaboración entre el CTTI y el ACA hace posible avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías en la Administración que repercute positivamente en la vida de la ciudadanía y en la mejora en la gestión del medio natural.

 

Fuente e imagen: https://aca.gencat.cat

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia