TORNADO 2 TEMPEST: reciclaje, automoción y fabricación aditiva
19/02/2025CATEGORíA: General
La empresa Rolls-Royce participa en esta iniciativa de reciclaje pionera que ha convertido viejos componentes de uno de sus míticos vehículos en polvo metálico, que luego se ha utilizado para imprimir en 3D nuevas piezas para motores
Como Orpheus forma parte del programa Future Combat Air System (FCAS), el proyecto demuestra que la técnica tiene potencial para utilizarse en la plataforma aérea de combate Tempest de próxima generación, piedra angular de la iniciativa estratégica Grow Combat de Rolls-Royce.
Muchos de los excedentes del Ministerio de Defensa (MOD), como piezas de repuesto y componentes rotos, contienen metales estratégicos como acero, aluminio y titanio de alta calidad.
El equipo del proyecto Tornado 2 Tempest se reunió para determinar si algunos de estos componentes podían atomizarse en polvo -lo que se conoce como «materia prima»- para la fabricación aditiva de nuevas piezas.
Los componentes del Tornado que contenían grandes cantidades de titanio, incluidos los álabes del compresor de un motor a reacción procedente de un compresor de aire de baja presión, se limpiaron y atomizaron con éxito, lo que permitió crear un cono de morro y álabes de compresor impresos en 3D a partir de piezas recicladas.
Trabajando en equipo, Rolls-Royce instaló el cono de morro impreso en 3D en un motor de prueba Orpheus y lo puso en funcionamiento en condiciones de prueba para demostrar la idoneidad y seguridad de la pieza para su uso futuro, con resultados positivos.
El proyecto ha sido dirigido por el Equipo de Reciclaje y Desechos de Defensa (DRDT) de Defence Equipment and Support (DE&S), en colaboración con el equipo FCAS del Ministerio de Defensa, Rolls-Royce y Additive Manufacturing Solutions Limited (AMS), con sede en Burscough (Lancashire).
El proyecto, financiado por la Organización de Apoyo a la Defensa del Mando Estratégico del Reino Unido en relación con su Nota Conceptual sobre Economía Circular para la Defensa, demuestra que la transformación de piezas viejas en nuevas es viable y podría reportar enormes beneficios al Ministerio de Defensa y a la Defensa en general, sobre todo al aumentar la accesibilidad de metales estratégicos para la industria y los proveedores de Defensa del Reino Unido.
Fuente: https://www.rolls-royce.com
